Latacunga: Plan de restauración para Tilipulo en proceso

Gestión. Equipo que realizó la inspección a Tilipulo.
Gestión. Equipo que realizó la inspección a Tilipulo.

Hace varias semanas los miembros de Foro Latacunga solicitaron que se firme un convenio entre el Municipio de la ciudad y la Casa de la Cultura núcleo de Cotopaxi para la restauración de varios espacios históricos.

Rafaela Holguín, miembro de la Comisión de Patrimonio, añadió que existe la predisposición de ambas instituciones para dar el mantenimiento necesario y urgente al monumento de Vicente León y la Hacienda Obraje Tilipulo.

“El monumento a Vicente León es una de las piezas mas importantes que existen en la ciudad y necesita ser intervenido en forma urgente”, dijo Holguín.

Para esto se tiene un presupuesto referencial que bordea los 40 mil dólares, el que puede bajar porque con este convenio la Casa de la Cultura solicitaría a la matriz colaboración con el experto en restauración y Museología, Marco Rosero.

En ese caso el Municipio entregaría los materiales y la mano de obra seria gratuita.

Para esto Rosero visitó Tilipulo para establecer un aproximado del presupuesto que se requiere en materiales.

Holguín dijo que en esta visita preliminar determinó que hay sectores que necesitan ser intervenidos de forma urgente por la humedad, “hay zonas de la cubierta que necesitan intervención y la jardinería está en pésimas condiciones”.

Además se determinó que algunas piezas arqueológicas fueron movidas desde la Casa de los Marqueses hasta Tilipulo, las que están húmedas y en proceso de deterioro. (NA)