Redescubren sapo andino del Carchi que se creía extinto

AGO, 12, 2017 |

ANFIBIO. Sapo andino del Carchi encontrado en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi-Ecuador. (Foto: Gabriela Bittencourt, archivo USFQ)

Científicos ecuatorianos y británicos lo encontraron en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi.

En julio de 2017 se volvió a reencontrar al Sapo Andino del Carchi (Rhaebo colomai), especie que se la creía extinta, porque no se había tenido registros durante más de 30 años en territorio ecuatoriano, mientras que en Colombia se halló una población de la especie en 2005.

En una expedición, científicos del Laboratorio de Zoología Terrestre de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Museo de Historia Natural de Londres y el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) encontraron una pequeña población en la Reserva Orquideológica Drácula, Carchi.

Hallamos a estos sapitos cerca de arroyos de agua cristalina con frondosa vegetación circundante. Cuando vimos el primer individuo supimos inmediatamente que estábamos frente a una especie que se pensaba extinta”, dijo Carolina Reyes-Puig, profesora e investigadora de la USFQ.
 

Área de conservación
La Reserva Drácula, manejada por la Fundación Ecominga, es la única área protegida en Ecuador que podría mantener poblaciones de esta amenazada especie y de otra biodiversidad rara y amenazada, como orquídeas y osos andinos, manifiesta un comunicado de prensa de la USFQ. Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de UICN, el sapo andino del Carchi estaba posiblemente extinto en el país por la grave destrucción y fragmentación de los bosques nativos donde habita.

Este descubrimiento es un mensaje increíble de esperanza, puesto que algunas especies persisten incluso ante las crecientes amenazas a su supervivencia y confirma nuestro mandato de proteger sus hábitats y planificar su conservación a largo plazo”, indicó Jennifer Luedtke, Coordinadora Global de la Lista Roja de Especies Amenazadas de Anfibios de la UICN.
 

Continuarán los estudios
Los siguientes pasos luego del redescubrimiento incluyen el desarrollo de monitoreos para mejorar el conocimiento sobre el estado de las poblaciones del sapo andino del Carchi en la Reserva Drácula y la búsqueda de otras poblaciones que quizás sobrevivan en pequeños parches de bosques en áreas circundantes.

Este ejemplar pertenece a la familia Bufonidae, grupo donde se incluyen a todos los sapos verdaderos, indica la información de la USFQ.

Fue descubierto para la ciencia en 1984 en las cabeceras del Río Baboso y en Chical, ambas localidades en Carchi. En 2005, una pequeña población fue encontrada en la Reserva Río Ñambí, en el departamento de Nariño, Colombia.

Los machos de este sapo son pequeños, miden alrededor de 4 cm y las hembras pueden alcanzar los 6 cm.

Habita en quebradas y los bordes de riachuelos rodeados de bosque primario en una angosta franja altitudinal entre 1.100 y 1.500 m.s.n.m. Se mueve en el suelo y en las ramas bajas de arbustos y está activo tanto por la noche como en el día. Al parecer su dieta es principalmente de hormigas. (CM)
 

Los anfibios están amenazados
°   A escala mundial, los anfibios enfrentan un alto riesgo de extinción. Solo en Ecuador, cientos de especies se encuentran en peligro de desaparecer por la deforestación indiscriminada, la contaminación ambiental, el aumento de enfermedades infecciosas y los cambios climáticos locales, regionales y globales.

 

EL DATO
El sapo andino del Carchi está clasificado como una especie en Peligro Crítico de Extinción y Posiblemente Extinta en la Lista Roja de Especies Amenazadas.


Es importante recordar la importancia de los anfibios para el planeta y para los humanos. Se alimentan de una gran cantidad de insectos y a su vez son presa de aves, serpientes y mamíferos, por lo que tienen un impacto significativo en los ciclos de nutrientes de los ecosistemas”, afirmó Diego F. Cisneros-Heredia, director del Laboratorio de Zoología Terrestre de la USFQ.

Muchos de los insectos que son alimento de los anfibios son plagas de cultivos agrícolas, por lo que prestan un servicio ambiental a los humanos. Los anfibios son importantes indicadores de la salud ambiental.

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Primera etapa del nuevo cementerio en proceso

| En el sector de Bellavista se construye el cerramiento de lo que será el nuevo cementerio municipal.

Chanchungaloma tendrá nuevo sistema de riego

| En la Comunidad de Chanchungaloma de la parroquia Cochapamba, se ejecuta la construcción de un sistema de riego por aspersión.

Ellos se forman para ser perros bomberos

| Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

Hoy se vive el Panela Fest en Latacunga

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Esta es la segunda edición del festival musical que trae a bandas locales, nacionales e internacionales.

Escuela de riego en Cotopaxi

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Ayer  el Gobierno Provincial de Cotopaxi firmó un convenio con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para la implementación y funcionamiento de la Escuela del Agua.

La Casa de la Cultura recibe donación para museo de la Mama Negra

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Los devotos de la virgen de La Merced entregaron la vestimenta de los personajes principales y de los volantes.

Familia de una niña con discapacidad recibe ayuda del MAG

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Luego de los eventos formales desarrollados en Latacunga, el jueves último, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, visitó la casa de Emily Tarco.

Magisterio vigilante del accionar fiscalizador

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La salida de Cristián Cruz de la Superintendencia de Bancos, constituye para las organizaciones sociales un triunfo.

MAG se compromete con los productores locales

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Desde el Ministerio se proponen alternativas para los precios de la papa y el consumo de los productos de la zona.

Homenaje para los alfareros será mañana

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El sábado a partir de las 19:00 el grupo de lectura Huacos y la librería Gitana harán un recital poético y de  narración con el propósito de rescatar  el sentido de la palabra y el desarrollo de la alfarería en Pujilí.

GALERIA DE VIDEOS