Recicladores buscan mejorar el ambiente y su calidad de vida

AGO, 12, 2017 |

Apoyo. El MIES entrega los desechos a este grupo de personas.

14 personas son parte del grupo que contribuye al cuidado del ecosistema y buscan un ingreso para sus hogares.

La Asociación de Recicladores de Base Señor de la Paz (Asosepaz), es un grupo de personas que se dedicaban a reciclar la basura en botaderos y contenedores e iniciaron un proyecto para mejorar sus condiciones laborales y contribuir al medio ambiente.

Fabricio Guerrón, analista de Inclusión Económica y      Movilidad Social, del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), explicó que  uno de los objetivos es fortalecer las organizaciones de la economía popular y solidaria y fomentar la asociatividad.

Y un grupo de personas asociadas son los recicladores que decidieron unirse y esto generó un ingreso económico, más cobertura  y mejor condición humana.

Asosepaz es parte de una red de recicladores a nivel nacional y tiene un convenio con  el MIES Distrito Latacunga que  capacita y  entrega el material  reciclado desde el distrito a estas personas.

Los miembros de la Asociación ahora son clasificadores puerta a puerta y esto permite a las familias  generar conciencia del cuidado a la naturaleza y  no poner todo lo desechable en un mismo contenedor.

María del Carmen Chasipanta, miembro de la asociación de reciclaje, dijo que  es mucho mejor porque no es lo mismo estar en un botadero que golpeando las puertas de los hogares.

Las personas de Asosepaz entregan volantes en las casas con números  de teléfono y con las rutas que siguen para el reciclaje, la persona  los llama  y retiran el plástico desde la casa.

Esta medida también aporta  al tratamiento de la basura porque ellos recogen los desperdicios antes de que vayan al contenedor y al botadero.

La asociación entrega una funda azul y una verde para separar plástico y papel y luego las recogen, este servicio no está en toda la ciudad porque el presupuesto de la entidad  no alcanza para comparar las fundas.

Estamos terminando de redondear el centro de Latacunga comenzamos por la Sánchez de Orellana y ahora estamos en la calle Dos de Mayo”, expresó María del Carmen.

Después de recoger los desechos estos se almacenan en un centro de acopio en San Buenaventura y se venden a los centros grandes que luego lo entregan a empresas de Quito y Guayaquil que transforman el producto.

 “Ellos no compran el reciclaje, lo recogen y ayudan al ambiente”, afirmó Guerrón.

 Es importante que la ciudadanía no intente cobrarles por darles el material reciclado, puesto que esto es una ayuda para estas familias de escasos recursos, además se debe considerar que el kilo de plástico lo venden entre 8 y 10 centavos de dólar para esto deben recorrer el día entero y si una persona pide por una botella 10 centavos “es imposible”, destacó el Analista.


Al momento de recoger la basura muchas personas nos apoyan y nos dan ayuda, pero también hay reciclaje en la casa y esto a veces nos perjudica”, informó María del Carmen.

En total son 14 personas que se distribuyen sectores, además tienen una vestimenta adecuada color verde, azul y naranja con líneas reflexivas una gorra con el nombre de la asociación.

María del Carmen acotó que piensan expandirse a más zonas de la ciudad e iniciarán visitas en las ciudadelas para crear consciencia del reciclaje. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Hoy se elige a la nueva soberana de Latacunga

| Las ocho candidatas se preparan para la elección y coronación que está prevista para esta noche a las 20:00

Distrito de Salud Latacunga en edificio propio

| El sector administrativo volvió a su antigua casa, hoy esperan concluir con el traslado desde el Centro de Atención Ciudadana donde pagaban mensualmente un aproximado de 3 mil dólares.

Feria Expo Cotopaxi 2017 será la próxima semana

| Artistas, ganaderos, productores y más sorpresas serán parte de la feria expo 2017.

Niña fue Directora por un día

| Jennifer Lissete Toctaguano tiene 12 años y vive en la parroquia San Agustín de Callo en Mulaló y ayer fue la directora distrital de Salud por un día.

Campaña para la seguridad de motociclistas

| El club N’ Celvim de Ecuador organiza una campaña para promover la seguridad en las vías.

Ciudadanos de Latacunga buscan otro estilo de vida

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | En la plazoleta de Santo Domingo se realizó el control y el diagnóstico, los pacientes solventaron algunas dudas.

Latacunga: Festival de emprendimiento se realizará este fin de semana

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | La plazoleta de Santo Domingo será el lugar donde se desarrollará el Primer Festival de la Interculturalidad y Emprendimiento Popular y Solidario.

Condecoraciones y ascensos en día de la Fuerza Aérea

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | Los guardianes del cielo, celebraron ayer el aniversario de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Trabajadores sexuales deben ubicarse tras el Mercado Cerrado

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | Gobernador dispone a trabajadores sexuales que se ubiquen en un sitio específico.

Marcha contra la corrupción es mañana

Jueves, 19 de octubre de 2017 | | La plaza de El Salto a las 10:00 de mañana sera el lugar de la concentración de los integrantes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Autoridades contra la violencia a niñas

Martes, 17 de octubre de 2017 | | Niños y niñas buscan vivir en un ambiente de armonía, igualdad y confraternidad.

Diez años cerca de los Cotopaxenses

Miércoles, 18 de octubre de 2017 | | Entretenimiento, educación y variedad son parte de las páginas de este medio.

Jorge Guamán es partidario del diálogo con las juntas parroquiales

Miércoles, 18 de octubre de 2017 | | El prefecto de Cotopaxi dijo que es necesario conversar entre todos los niveles.

Feria ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ llega a Latacunga

Miércoles, 18 de octubre de 2017 | | Esta feria denominada ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ se realizará hoy desde las 10:00 hasta las 15:00 en la plazoleta de Santo Domingo.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el