Salcedo es el escenario de la feria de animales

atención. Miles de animales llegan cada semana hasta la plaza de animales.
atención. Miles de animales llegan cada semana hasta la plaza de animales.

Semanalmente hasta Salcedo llegarían entre 2.000 a 2.500 animales que son vendidos en la feria de animales, participan comerciantes de Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas. A las arcas municipales cada semana ingresarían cerca de 1.500 dólares.

Fausto Cruz, médico veterinario del Municipio de Salcedo, dio a conocer que en la plaza de comercio de animales San Miguel de Salcedo reciben especies animales bovinas, ovinas, porcinas, camélidos, burros y caballos. La feria se realiza los jueves desde las 06:00 y se ubica en Anchiliví.

Permisos
Dijo que Agrocalidad les entregó las competencias a los municipios del país, por lo que revisan que los comerciantes tengan los registros sanitarios de movilización interna, documento que puede ser impreso en los infocentros o cualquier centro de cómputo, es un requisito indispensable para que ingresen al centro de comercialización.

El registro sanitario de movilización ayuda a que tengan un control de las vacunas contra la peste porcina clásica y de la fiebre aftosa, por lo que aseguran tener animales inmunizados.

Los técnicos que trabajan en el lugar realizan controles sanitarios en la plataforma de comercialización, por lo que como Médico Veterinario debe estar concentrado en detectar síntomas en animales de cualquier enfermedad, en el caso de existir semovientes infectados les ponen en cuarentena y notifican a Agrocalidad sobre el problema.

La plaza tiene un área de cuarentena lugar a donde trasladan a los animales que presenten síntomas de una enfermedad, pasará en observación y con la entrega de los resultados de los análisis conocen si sufre de alguna afección como la fiebre aftosa, en caso de estar infectado sacrifican de manera técnica al animal para controlar posibles contagios.

En el centro de comercialización trabajan 15 personas, 10 realizan sus actividades el día de la feria y 5 ejecutan la limpieza y desinfección de los lugares que son utilizados por los comerciantes y la ciudadanía que llega al lugar. (MCH)

Certificados de movilización
° Fausto Cruz, médico veterinario del Municipio de Salcedo, dio a conocer que los ciudadanos pueden acercarse hasta el cabildo y realizar el trámite para adquisición de la guía de movilización, para ello deben presentar el certificado de vacunación de la fiebre aftosa y de la peste porcina clásica, los propietarios de los cerdos deben ingresar al sistema donde deben crear un usuario y revisar la información disponible.

Quienes trabajan en la dependencia se encuentra en constante capacitación, es así que 10 personas fueron instruidas sobre el manejo de los sistemas Sifae, Sise y de más temas importantes para que entreguen los certificados. En la oficina tienen cuatro computadoras con internet e impresoras, lo que facilita la atención a los ciudadanos.

Plaza de comercio de animales
° El Médico Veterinario del Municipio de Salcedo, explicó que para la construcción de la plaza de animales invirtieron cerca de 700.000 dólares, tiene una extensión de una hectárea y media.

Cuentan con servicio a la ciudadanía de plataformas de comercio en las diferentes especies animales, un área para lechones bajo techo, cumpliendo con los requisitos que exige Agrocalidad, corrales de cuarentena, estacionamiento, área administrativa, el patio de comidas con 18 cubículos, baterías sanitarias, entre otros aspectos.

ciudad. La plaza tiene todos los servicios para la ciudadanía.
ciudad. La plaza tiene todos los servicios para la ciudadanía.