Leche materna el súper alimento de los niños

NECESIDAD. Los infantes necesitan la leche materna para crecer sanos y fuertes.
NECESIDAD. Los infantes necesitan la leche materna para crecer sanos y fuertes.

La leche materna es un nutriente básico que los niños debe tomar en los primeros seis meses de vida.

Tiene la temperatura ideal, no tiene contacto con bacterias y se complementa con el calor que ofrece el regazo de una madre, y siempre va a estar allí para el bebé cada vez que tenga hambre, sin importar el lugar o la hora, este alimento es la leche materna.

“Al amamantar, debido al contacto físico, y la atención que la madre brinda al bebé, se crea un vínculo especial que dura toda la vida”, dijo Eulalia Malisa, nutricionista del distrito de salud Latacunga.

Maliza dio a conocer que los beneficios de la lactancia materna para el recién nacido son muchos, primero el calostro que es la primera leche, es como su primera vacuna, porque protege al niño de diferentes enfermedades como la anemia, enfermedades diarreicas y respiratorias a corto y largo plazo.

A la madre le ayuda a ahorrar en la comida ya que no tiene ningún costo, lo va a dar a libre demanda es decir cuando lo amerite, en el caso de que la madre tenga VIH o cáncer, se recomienda no darle el seno al niño, para estos casos la Dirección de Salud cuenta con un banco de leche materna para suministrar a los niños.

Todas las madres pueden dar de lactar, y es un derecho de los niños tienen para asegurar su crecimiento, en el caso de las madres que trabajan e inician con las horas de lactancia, pueden acercarse a un centro de salud para que les expliquen la manera correcta de almacenar la leche y que alimenten al niño en su ausencia.

En los seis primeros meses de vida el niño debe tener lactancia materna exclusiva, desde los siete meses inician con el consumo de alimentos y extienden la lactancia hasta los dos años de edad.

“Los niños que reciben leche de tarro y no leche materna son vulnerables y se enferman con facilidad, ya que el niño que toma biberón no tiene la fuerza mandibular de un niño que succiona el pecho de la madre”, dijo Malisa.

Esta actividad ayuda a la salud de la madre y el bebe. (MCH)

EL DATO

La lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

EL DATO

Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad.

Salud. Los niños tienen beneficios en su salud.
Salud. Los niños tienen beneficios en su salud.

Espacios para la lactancia
° Eulalia Malisa, nutricionista del distrito de salud Latacunga, manifestó que existe la liga de la lactancia materna, donde están promulgando que se creen espacios físicos para que la madre alimente a su niño, ya que es un acto natural, que no es responsabilidad de la madre, sino de la familia y la comunidad.

Dijo que están creando los grupos de apoyo para que puedan dar de lactar sin prejuicios sociales y cumplan con el rol de alimentar desde el primer día a su niño, sin vergüenza alguna.

Como extraer la leche materna
° La Nutricionista del distrito de salud Latacunga, explicó que para que una mujer extraiga su leche debe hacer masajes circulares en su seno o ponerse pañitos de agua caliente, lo que va ayudar a que se relaje el pecho, “ deben hacer la mano en forma de C y despues hacer movimientos hacia atrás para proceder a sacar la leche hacia delante”.

La leche debe ser extraída en vasos de vidrio de boca ancha, previamente lavado y desinfectado, después deben etiquetar con la fecha de la succión.
A temperatura ambiente la leche en la sierra dura ocho horas y en la costa la conservación es de cuatro horas. En refrigeración puede durar 15 días y en congelación pasado los 15 días.

Se debe calentar la cantidad que requiere el niño a baño maría, Maliza recomendó dar la leche con tacita y cuchara no en biberón para prevenir problemas dentales, respiratorios y diarreas, por el uso del biberón.