Usuarios deben tener cuidado con sus ahorros

Gestión . Los cuentahoristas deben cerciorarse de la certificación de la cooperativa.
Gestión . Los cuentahoristas deben cerciorarse de la certificación de la cooperativa.

La defensoría trabaja con las denuncias a las cooperativas de ahorro y crédito.

“Los usuarios de cooperativas de ahorro y crédito deben tener cuidado al confiar sus dineros a entidades bancarias, y al firmar un documento deben revisarlo y estar conscientes de lo que firman”, asegura María Belén Bedón, defensora del pueblo de Cotopaxi.

Esto debido a que en lo que va del año se reportaron 10 denuncias en esta de cooperativas que cierran de la noche a la mañana o no cumplen con el interés que está estipulado.

Bedón explicó que la Defensoría tiene dos formas de trabajar, una es la dirección de tutela es decir de protección a través de un trámite y la investigación cuando se trata de la vulneración de derechos humanos y de la naturaleza; y las gestiones oficiosas que básicamente en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito es lo que se aplica.

Cuando las personas tienen dudas sobre los procesos de la cooperativa en donde tienen su dinero, debe acercarse a la Defensoría y un especialista va a dialogar con el gerente de la cooperativa para detectar donde puede estar el problema.

Con este proceso según Bedón se busca evitar la vulneración de derechos de los cuentahorristas, “a veces dejan dinero a plazo fijo, los intereses no son los que establece el banco central”.

En la mayoría de casos que llegan a la Defensoría del Pueblo, en relación a cooperativas de ahorro y crédito se soluciona de forma administrativa, pero cuando no hay solución se notifica a la superintendencia de Economía Popular y Solidaria, para que conozcan lo que sucede.

Esto se debe a que la superintendencia es la institución competente para solucionar casos en los que las personas se sientan vulneradas por las distintas cooperativas de ahorro y crédito.

“Invito a la colectividad, a que presente las quejas y peticiones ante la autoridad de control para que no sean víctimas de esta problemática”, dijo Bedón.

Existen cooperativas de ahorro y crédito que cierran y no notifican.

Hace varios meses se presentó el caso de una personas de la tercera edad que tenía 2 mil dólares de ahorros en una cooperativa de ahorro que cerró, para esto hicieron el trámite administrativo, y se le devolvieron los dineros, debido a que la superintendencia está encargada de la liquidación de las cooperativas que se cierran.

Según Bedón el trámite puede durar de 8 a 15 días y en la Superintendecia demora aproximadamente 30.

La ciudad que tiene más casos de este tipo en Cotopaxi es Latacunga, y por ello los usuarios deben tomar las prevenciones cuando van a una cooperativa, “hay que estar claros de lo que firmamos”.

Bedón recordó que las cooperativas deben publicar a la entrada de las sucursales o matrices que calificación tienen y el acuerdo ministerial de creación, “antes de confiar el dinero se debe preguntar que tan sólida es la cooperativa”. (NA)