Tenencia responsable se promueve en los barrios de Latacunga

Protección. Los animales requieren cuidados para su desarrollo.
Protección. Los animales requieren cuidados para su desarrollo.

Los barrios pueden organizarse para ser parte de la campaña y tener más respeto a los animales.

La tenencia responsable se define como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía.

Estas obligaciones consisten, en proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

Sin embargo, muchos propietarios de animales domésticos ignoran estas conductas y no cumplen con un tenencia responsable lo que desencadena en el maltrato animal.

Para ello Adriana Páez, presidenta de la Fundación Latacunga Animalista, explicó que el barrio San Felipe organizó una programación para que los moradores tomen conciencia sobre este tema.

“Este es un programa piloto que lo realizaremos en distintas zonas de la ciudad pero inicia con el barrio San Felipe en vista del interés de los moradores de este sector”, dijo Páez.

Problemática

En San Felipe existen varios animales abandonados, muchos propietarios los llevan en sacos y los arrojan a la calle, además existen dueños de perros que los dejan en la calle durante el día para que busquen comida pero nunca los ingresan a las casas.

Páez explicó que realizarán un festival canino y la primera campaña de educación a la comunidad a finales de este mes, aquí habrá danza, teatro, pintucaritas, y se repartirán volantes promocionales sobre la tenencia responsable de mascotas.

En el evento los aportes recaudados serán destinados a una campaña de esterilización para los perros que deambulan en la plaza Canadá, después estos animales se devolverán al sector esterilizados, vacunados y desparasitados con su propia identificación.

Esto permite que el perro se convierta en una mascota comunitaria, es decir que el barrio se haga cargo de su alimentación y de su limpieza.

Además en el festival habrá la instalación de una clínica de esterilizaciones rodante para perros con propietarios.

“La idea es que los barrios se organicen para que nosotros realicemos la socialización y que podamos solucionar este problema”, afirmó Páez. (NA)

Para una tenencia responsable:
Recomendaciones

Vacunar anualmente y desparasitar cada 6 meses.

Alimentación adecuada

Compartir espacios de juego, afectos y hábitos familiares.

Mantener limpia a la mascota, tanto como el lugar donde habita y los recipientes que utiliza para alimentarse.

Llevarlo en forma periódica al veterinario para mantener un adecuado estado de salud.

Aplicar productos para la prevención de pulgas y garrapatas.

No permitir que sus mascotas deambulen sueltas.