Inmobiliar inspecciona edificios en Cotopaxi

Gestión. Gilberto Guamangate, director zonal Inmobiliar.
Gestión. Gilberto Guamangate, director zonal Inmobiliar.

El lunes 7 de agosto el presidente, Lenín Moreno, anunció cuatro medidas de austeridad, entre ellas consta la venta de inmuebles del Estado.

Gilberto Guamangate, director zonal de Inmobiliar, explicó que levantaron un informe pormenorizado de los bienes con los que cuentan, tanto bienes incautados, como implementados por el Gobierno Central, en Cotopaxi la construcción del Centro de Atención Ciudadana da cabida a varias instituciones del sector público, por lo que no es parte de este proceso.

Guamangate comentó que los 333 bienes que serán subastados están ubicados en Guayas Pichincha y parte de Manabí.

La Zona 3 no tiene bienes que entren en la subasta, aunque es probable que en la segunda etapa ingresen los bienes que están con tramites legales, por ejemplo, un predio de 5 mil metros cuadrados en Saquisilí y uno de 5 mil metros cuadrados junto al Consejo Nacional Electoral.

“De acuerdo a las disposiciones nacionales estos podrían pasar al proyecto toda una vida”, dijo Guamangate.

Después del informe que presente Inmobiliar se determinará si estos bienes entran en una segunda etapa o cual es el destino que se les dé.

En caso de que estos bienes ingresaran, la subasta se hace en planta central para que luego de cumplir los requisitos se llegue a un proceso final.

El Director añadió que desde que asumió sus funciones solicitó información a los ministerios y coordinaciones zonales para que se entreguen los bienes que no usan, “en ocasiones tienen edificios abandonados que se deterioran con el tiempo”.

Si estos predios están ubicados en el sector central no pueden estar abandonados porque podrían ser utilizados por los gobiernos parroquiales o tenencias políticas, entre otras instituciones públicas.

Guamangate manifestó que realizará una inspección a varios edificio como el de la excárcel en el centro de la ciudad, el excentro de salud de Latacunga, el instituto tecnológico superior Ramón Barba Naranjo, el edificio de la Agencia Nacional de Tránsito, entre otros para verificar su uso y si estos no están al 100% se entregará a otras instituciones que los requieran.

Los bienes se originan por la aplicación del Decreto Ejecutivo 335, que establece que los inmuebles improductivos pasen a Inmobiliar; también se originan de la banca cerrada; y bienes incautados por narcotráfico, lavado de activos, entre otros.

Para el mecanismo de venta, Inmobiliar en primer lugar, publica anuncios en medios de comunicación escritos. Posteriormente, las personas interesadas deben inscribirse con llamadas a los teléfonos de la institución, ingresar a la página o acercarse a las oficinas. Luego la entidad fijará una fecha para que los interesados conozcan el día y hora de las ventas. (NA)