Conaie también busca consulta popular

Planes. Jorge Herrera, presidente de la Conaie.
Planes. Jorge Herrera, presidente de la Conaie.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), convocó a los tres consejos de gobierno de la región sierra, costa y amazonía para dialogar sobre las propuestas y directrices que tomarán en los próximos días sobre la situación del país.

Jorge Herrera, presidente de la Conaie, explicó que en la reunión se realizó un análisis y un balance de la política a raíz de los cuatro ejes programáticos que la Conaie propuso el 4 de julio pasado.

En la línea del diálogo impulsado por el Ejecutivo, adelantó que la Conaie con sus filiales, tendrá hoy una reunión para tratar temas “sensibles” con los ministros de Ambiente, Justicia, Hidrocarburos y Agricultura.

Herrera destacó que también tomarán acciones frente a los procesos que se cumplen en el país y que fueron instaurados por el anterior régimen.

“Este momento se vive una situación compleja por las denuncias de corrupción y el Ecuador no tiene claro nada, es importante tener un mecanismo para dar con el paradero de los responsables de los hechos de corrupción”, acotó.

Según el dirigente es importante que quienes son responsables no solo sean detenidos sino que respondan por los dineros que le hacen falta al país, “es claro que la principal cabeza es Rafael Correa y deben pagar por la deuda que tiene el Ecuador”.

Consulta Popular

El Presidente dijo que como organización buscarán una Consulta Popular, “si la asamblea no da una respuesta se debería plantear una consulta porque es al pueblo al que se le debe responder”.

En los temas que plantean para que se traten en una consulta son: la reelección indefinida hecho de inconstitucionalidad, la criminalización de la lucha social, el quinto poder, y algunos puntos concretos como el transporte y escuelas comunitarias y el libre ingreso a las universidades.

Congreso Nacional

La Conaie esta próxima a cumplir el Congreso Nacional para la elección de sus nuevas autoridades.

Al respecto Herrera mencionó que ha extendido la convocatoria a las organizaciones de base para el 14, 15 y 16 de septiembre.

En la reunión se tratarán los avances de los ejes programáticos planteados al Gobierno y los informes económicos de la última administración.

El congreso será en Zamora Chinchipe, para lo cual han desarrollado los protocolos necesarios (NA)