Autoridades de Tungurahua y Cotopaxi buscan construir embalse multipropósito

ACUERDO. En la rúbrica de la carta compromiso estuvieron presentes autoridades de Tungurahua y Cotopaxi.
ACUERDO. En la rúbrica de la carta compromiso estuvieron presentes autoridades de Tungurahua y Cotopaxi.

TUNGURAHUA

Con la finalidad de llevar adelante la construcción de un embalse multipropósito que garantice el acceso al agua de riego y para consumo humano a las poblaciones de Tungurahua y Cotopaxi, autoridades de estas dos provincias suscribieron un acta compromiso para la conformación de la Mancomunidad Casahuala.

Este acto se llevó a cabo ayer en la parroquia de Quisapincha con la presencia de Fernando Naranjo, prefecto de Tungurahua; Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi y representantes de las comunidades de la zona Noroccidental de Ambato, de Cuzsubamba y Mulalillo, de Salcedo.

Juan Lagua, presidente de la Junta de Riego Biprovincial Alta Fernández, presentó la propuesta de conformación de la mancomunidad e hizo un llamado a las autoridades a unir esfuerzos para trabajar por el sueño de asegurar el futuro del agua y el cuidado del páramo. “Elementos muy valiosos para mejorar la calidad de vida de la población”, dijo.

La inversión en este embalse sería de aproximadamente 80 millones de dólares y tienen como componente fundamental la conservación del páramo.

El Dato
En la firma de la carta compromiso también estuvieron presentes representantes de la Secretaría del Agua.Según Luis Cují, técnico del Parlamento Agua del Gobierno Provincial de Tungurahua, como parte de este acuerdo se deben establecer metas de cinco a 10 años, contar con un plan estratégico de fortalecimiento y sostenibilidad, entre otros requisitos para continuar con el proceso.

Apoyo

Fernando Naranjo Lalama, prefecto de Tungurahua, agradeció y felicitó la gestión de los dirigentes de la Junta de Riego Alta Fernández por realizar la asamblea para establecer acuerdos y buscar alternativas para hacer realidad el sueño que Tungurahua y la zona Sur de Cotopaxi cuenten con agua en cantidad y calidad para consumo humano y de riego.

“Nos hemos descuidado en el mantenimiento y cuidado de nuestro páramo, pero con acuerdos podemos impulsar acciones conjuntas para mantener la frontera agrícola y mejorar la producción, buscar alternativas económicas para que nuestra gente del páramos tenga la posibilidad de alimentarse y generar recursos para mejorar su estilo de vida y fortalecer la educación para sus hijos”, manifestó Naranjo.

Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, resaltó el trabajo de los dirigentes de las comunidades por cuidar y conservar el agua.

Además señaló que se deben asumir las competencias con responsabilidad para beneficiar a la población que tiene la esperanza de contar con agua de calidad y conservar el páramo.

“En el sector urbano se debe concienciar sobre el cuidado y conservación del agua, ya que la gente de las comunidades con todo esfuerzo cuida y evita su deterioro. Se cuenta con una hoja de ruta con el objeto de cumplir los compromisos, debemos buscar las mejores alternativas en beneficio colectivo para efectivizar el proyecto de mancomunidad Casahuala”, enfatizó la Viceprefecta. (FC)