Comerciantes de útiles en Cotopaxi se muestran positivos ante las ventas

Comercio. Locales se abastecen para las ventas.
Comercio. Locales se abastecen para las ventas.

Las vacaciones están por concluir y los padres de familia buscan uniformes y útiles escolares para el inicio de clases.

Para ello la Defensoría del Pueblo, inicia las campañas de defensa del consumidor en las papelerías de la provincia.

María Belén Bedón, defensora del pueblo, informó que realizan visitas en los lugares donde se comercializan uniformes, zapatos, útiles y libros, “verificamos si se implementó las recomendaciones que se dieron en la anterior campaña como son: el libro de reclamos y quejas, y los precios en un lugar visible”.

Los operativos se realizan en conjunto con la Intendencia de Policía y la Comisaría Nacional para evitar que se vulneren los derechos de los consumidores.

Bedón recordó a los pobladores que exijan sus facturas para que al momento de requerir una devolución puedan hacerlo sin problema.

“Existen quejas en contra de papelerías donde se deben hacer largas colas, para ello se realizan capacitaciones para evitar la aglomeración de personas y la sublevación de derechos”, dijo Bedón.

Es una obligación de los proveedores tener los precios finales en la percha y con letras visibles para que los consumidores no sean engañados, además no se puede obligar a las personas a comprar la lista de útiles si solo desea adquirir un libro.

Víctor Loma, propietario de una papelería, explicó que los precios se mantienen en relación al año anterior “en los productos importados han existido bajas, esperamos que el Estado no ponga tantas trabas para la venta de los útiles y no se dé el monopolio de algunos productos necesarios”.

Los materiales chinos fueron eliminados del mercado y por ello trabajan con producto nacional y marcas certificadas

Elizabeth Carillo, propietaria de una papelería, acotó que todavía la venta esta relativamente baja, “los padres tienen otros gastos como uniformes mochilas y zapatos”.

Según Carillo, los precios están cómodos, “esperamos que desde este semana, los padres de familia empiecen a comprar y las ventas mejoren, el anterior año un marcador costaba desde 60 centavos ahora cuesta 40, los cuadernos universitarios estaban a 1,25 y ahora están a un dólar. (NA)