Latacunga: Personal de respuesta de salud se capacitó en desastres

Curso. Participantes ejecutaron ejercicios prácticos. (Foto: Brigada Patria)
Curso. Participantes ejecutaron ejercicios prácticos. (Foto: Brigada Patria)

Un grupo de 40 personas conformadas por militares, integrantes del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y Secretaria de Gestión de Riesgos se capacitaron por tres días en temas de atención a personas después de un desastre natural.

La actividad se desarrollaba en las instalaciones de la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 Patria.

Carlos Pillajo, coordinador nacional de atención prehospitalaria y unidades móviles en el IESS, manifestó que a los participantes les capacitaron sobre los equipos de primera respuesta para situaciones de desastres naturales, donde trataron temas como las tareas que deben cumplir, las actividades prioritarias en la emergencia, entre otros aspectos.

La capacitación fue teórico-práctica donde les explicaron sobre campamentación humanitaria, manejo de trauma y de emergencias, cómo reaccionan en el sistema de comandos de incidentes, cómo generan acciones de respuesta en una situación crítica.

Para finalizar de la capacitación, los participantes tuvieron que realizar un simulacro donde los instructores evaluaron los conocimientos adquiridos en los días de curso para saber que están preparados para movilizarse a cualquier parte del país ante algún desastre.

Pillajo dijo que han tomado como lecciones aprendidas lo ocurrido en la emergencia por el terremoto, vieron la importancia de la capacitación en las instituciones de primera respuesta, ya que todas las personas que hacen socorro deben estar preparados y para poder ayudar de forma eficiente a los afectados.

Mauricio Granda, oficial de la Brigada Patria, manifestó que es importante que los profesionales esten capacitados para dar una ayuda más eficientes en cualquier evento natural que se puede presentar dentro y fuera del país. (MCH)