Cortes y reconexiones siguen para recuperar cartera vencida en Cotopaxi

Proceso. Usuarios deben pagar a tiempo para evitar cortes.
Proceso. Usuarios deben pagar a tiempo para evitar cortes.

Hace un mes y seis días que iniciaron los proceso de cortes de energía a los usuarios que adeudan a la empresa eléctrica más de dos meses, esto permite recuperar la cartera vencida de la institución.

Luis Castelo, presidente subrogante de la Empresa Eléctrica Provincial Cotopaxi (Elepco), explicó que los resultados iniciales son satisfactorios porque se logra el 80% de la recaudación en Latacunga.

Hasta el momento las notificaciones únicamente se realizan en Latacunga y después se iniciará una ruta con Salcedo, según el Presidente se han recorrido 11 rutas de un total de 18 y las faltantes se realizarán en estos días.
La recuperación en la ciudad bordea los 950 mil dólares de una cartera total de 2,2 millones lo que representa el 87%.

Sin embargo, en Cotopaxi se adeudan 9 millones de dólares, y Latacunga es la que más cartera vencida tiene, por eso se inició con este cantón.

“Al principio como en todo proceso hubo reclamos de la población, pero ahora tenemos una respuesta favorable, y la ciudadanía debe entender que el servicio tiene un costo y el pago debe ser oportuno para ampliar la cobertura del alumbrado público y la atención al cliente”, acotó el Presidente de la empresa.

Quienes adeudan reciben una notificación en su medidor y después de tres días de no dar respuesta se realiza el corte, cuando el usuario se acerca a pagar la reconexión tarda cerca de 24 horas.

Castelo acotó que no pueden tener un cronograma establecido de cuando se logrará recaudar todo el dinero, puesto que no todos los usuarios se acercan al recibir la notificación, otras personas lo hacen de inmediato y hasta que se termine el proceso con una ruta no pueden avanzar a otra.

Después de recaudar el dinero, Castelo comunicó que seguirán con los cortes, porque con esto logran una cultura de pago, “lo que beneficia a todos”, porque permite la ejecución de obras y los usuarios no deben pagar altas sumas.

Cortes de luz

En los últimos días se registraron cortes de energía en varios sectores de la provincia, lo que según la empresa se debe a situaciones fortuitas, puesto que esta semana un vehiculo se estrelló contra un poste de luz lo que quitó la electricidad.

Adicionalmente se hacen mejoras en el sistema y esto ocasiona suspensiones de servicios programadas.

Castelo informó que en caso de existir daños de artefactos como consecuencia de los cortes de energía, se debe tener la responsabilidad civil de pagar los bienes que se dañan, y para esto la Elepco tiene una póliza de seguros para el usuario del bien.

El cliente afectado debe llenar un formulario, y portar la factura del artefacto averiado para que se solucione el problema. (NA)