Militares se instruyen como rescatistas

AGO, 20, 2017 |

Formación. Por 16 semanas los instructores entrenaron a los soldados.

Los uniformados fueron capacitados por el grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito.

 

Después del terremoto del 16 de abril del 2016 las instituciones de primera respuesta capacitan a sus integrantes en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, ya que antes del desastre natural pocas instituciones tenían conocimientos sobre el tema.  

Diego Pozo, jefe del curso de andinismo, búsqueda y rescate militar, explicó que en el ámbito externo prepararon a los soldados en guerra de montaña y en el interno para atender los posibles desastres naturales que se registren en el país. Tuvo una duración de 16 semanas de entrenamiento físico y técnico. 
 

Apoyo. El trabajo en equipo es importante.

Labor
Para la aprobación del curso los aspirantes debían cumplir con la fase preparatoria donde reciben las materias técnicas y la preparación física, búsqueda y rescate donde tienen atención prehospitalaria, rescate en roca y hielo, canyoning y canoping.  

Han recorrido toda la sierra desde Tulcán hasta Loja, donde visitaron las montañas, rocas, nevados y volcanes, en Baños conocieron sobre canyoning y canoping, estos son los atractivos turísticos ofertados a los turistas nacionales y extranjeros.  
 

Sacrificio. Los cursos exigen físicamente a los militares.

Búsqueda y rescate 
Cristian Guamangallo, quien se graduó como andinista y rescatista en la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 Patria, dio a conocer que el rescate de víctimas de estructuras colapsadas se basa en la organización de un equipo de trabajo, los que se dividen en una unidad de búsqueda y localización, mientras que el cuerpo de rescate son quienes ayudan a la víctima.  

22
MILITARES
se graduaron del curso.
El grupo de localización es el encargado de marcar los lugares donde existen señales que podrían existir víctimas, ellos recorren toda la estructura colapsada, el equipo de rescate es el que debe pedir el material necesario para sacar a las víctimas de los escombros.  

La capacitación fue impartida por el equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes les dieron a conocer las últimas técnicas que utilizadas para el rescate de personas en desastres naturales, esperan apoyar de manera efectiva con sus conocimientos en alguna emergencia.   

Explicó que no existe un tiempo estimado para salvar la vida de una persona que pudo haber quedado atrapada en el colapso de una vivienda o alguna otra estructura, ya que es difícil calcular cuantas lozas están encima de la posible víctima. (MCH)  

 

La preparación es importante 
Cristian Guamangallo, quien se graduó como andinista y rescatista en la Brigada de Fuerzas Especiales No 9 Patria, dio a conocer que al ser militar tuvo que llegar a la zona cero del terremoto de Pedernales, donde sintió impotencia de no poder ayudar a los rescatistas a salvar la vida de las personas que estaban atrapadas. 

Esta fue una de las razones por la que se formó en búsqueda y rescate militar, una instrucción  nueva y que tiene como objetivo educar a los comandos para que ayuden en futuros desastres naturales.  

Para los espacios confinados necesitan los equipos de protección, por lo que de ahí nace la necesidad de que las operaciones sean conjuntas con los cuerpos de bomberos quienes tienen el material especializado para ese tipo de situaciones.  

 

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

50 mil dólares para terminar coliseo de Federación de Barrios

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Los trabajos pendientes en el coliseo de la Federación de Barrios ya cuentan con una partida que fue aprobada por el Municipio de Latacunga y será ejecutada el año próximo...

Prefecto dice que Conagopare debe presentar propuesta técnica

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Convencido de que el diálogo es el mejor mecanismo para establecer acuerdos, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, manifestó que la posición del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales...

Expectativas en operadores turísticos por Feria Turística del Ecuador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | La Feria Turística del Ecuador es una iniciativa que se da por primera vez en el país.

Entidades impulsan actividades contra la violencia de género

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Con el objetivo de crear conciencia en los pobladores sobre la convivencia pacífica de todos, la mesa cantonal de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género impulsa varias iniciativas...

En la Universidad Técnica de Cotopaxi se desarrolló feria científica

Jueves, 23 de noviembre de 2017 | | Los trabajos fueron presentados por representantes de instituciones de educación superior del país.

En la plaza Sucre está ubicada la feria navideña

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Los comerciantes que laboran en la plaza Sucre en la tradicional venta de artículos navideños invitan a la población en general a visitarlos y adquirir sus productos.

Entidades de primera respuesta preparados para el invierno

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Los planes ayudarán a que las instituciones se activen en caso de emergencias.

Talleristas de la Casa de la Cultura exponen sus trabajos

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Durante ocho días se expondrá en la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi, fotografías realizadas por los talleristas de la institución y además instrumentos musicales andinos elaborados...

Alumnas del Sagrado Corazón de Jesús promueven rescate de valores

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | Con una actividad al aire libre y con la presencia de padres de familia y ciudadanos, las estudiantes de primero y segundo año de bachillerato que forman parte del campo de acción Participación...

Ordenanza de uso de suelo contempla zonas de riesgo mitigable y no mitigable

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 | | El proyecto de ordenanza para el uso de suelo espera el segundo debate para su aprobación.

Aclaración

| En la nota principal de la página A2 que fue publicada ayer  y está titulada como ‘Alumnos presentan proyectos científicos’, en el antepenúltimo párrafo se hace referencia a que el proyecto...

Autoridades de control realizarán operativos en Feria Taurina

| Este día se desarrolla la Feria Taurina en Latacunga, por ese motivo, la Comisaría Municipal en conjunto con otras entidades ha planificado la realización de controles para prevenir el ingreso...

El sector productivo apoya al Aeropuerto Internacional Cotopaxi

| Los asistentes acordaron varios puntos que les ayudarán dentro de este propósito.

Avanza el equipamiento del nuevo Hospital en Latacunga

| De acuerdo con el plan de contingencia establecido por el Hospital General de Latacunga para el equipamiento de la nueva cas de salud, la gerente de la institución, Priscilla Triviño...

Risas y reflexión en monólogo de Andrea Ordóñez

| Por el Día de la No Violencia contra la Mujer, Andrea Ordóñez presentó su obra ‘Porque nadie nos calla’

El ahorro viaja sobre dos ruedas

Lunes, 20 de noviembre de 2017 | | ¿Viaja en motocicleta? A continuación, algunos consejos que pueden ahorrar su bolsillo al conducir moto.

COLUMNISTAS

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el