Militares se instruyen como rescatistas

AGO, 20, 2017 |

Formación. Por 16 semanas los instructores entrenaron a los soldados.

Los uniformados fueron capacitados por el grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito.

 

Después del terremoto del 16 de abril del 2016 las instituciones de primera respuesta capacitan a sus integrantes en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, ya que antes del desastre natural pocas instituciones tenían conocimientos sobre el tema.  

Diego Pozo, jefe del curso de andinismo, búsqueda y rescate militar, explicó que en el ámbito externo prepararon a los soldados en guerra de montaña y en el interno para atender los posibles desastres naturales que se registren en el país. Tuvo una duración de 16 semanas de entrenamiento físico y técnico. 
 

Apoyo. El trabajo en equipo es importante.

Labor
Para la aprobación del curso los aspirantes debían cumplir con la fase preparatoria donde reciben las materias técnicas y la preparación física, búsqueda y rescate donde tienen atención prehospitalaria, rescate en roca y hielo, canyoning y canoping.  

Han recorrido toda la sierra desde Tulcán hasta Loja, donde visitaron las montañas, rocas, nevados y volcanes, en Baños conocieron sobre canyoning y canoping, estos son los atractivos turísticos ofertados a los turistas nacionales y extranjeros.  
 

Sacrificio. Los cursos exigen físicamente a los militares.

Búsqueda y rescate 
Cristian Guamangallo, quien se graduó como andinista y rescatista en la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 Patria, dio a conocer que el rescate de víctimas de estructuras colapsadas se basa en la organización de un equipo de trabajo, los que se dividen en una unidad de búsqueda y localización, mientras que el cuerpo de rescate son quienes ayudan a la víctima.  

22
MILITARES
se graduaron del curso.
El grupo de localización es el encargado de marcar los lugares donde existen señales que podrían existir víctimas, ellos recorren toda la estructura colapsada, el equipo de rescate es el que debe pedir el material necesario para sacar a las víctimas de los escombros.  

La capacitación fue impartida por el equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes les dieron a conocer las últimas técnicas que utilizadas para el rescate de personas en desastres naturales, esperan apoyar de manera efectiva con sus conocimientos en alguna emergencia.   

Explicó que no existe un tiempo estimado para salvar la vida de una persona que pudo haber quedado atrapada en el colapso de una vivienda o alguna otra estructura, ya que es difícil calcular cuantas lozas están encima de la posible víctima. (MCH)  

 

La preparación es importante 
Cristian Guamangallo, quien se graduó como andinista y rescatista en la Brigada de Fuerzas Especiales No 9 Patria, dio a conocer que al ser militar tuvo que llegar a la zona cero del terremoto de Pedernales, donde sintió impotencia de no poder ayudar a los rescatistas a salvar la vida de las personas que estaban atrapadas. 

Esta fue una de las razones por la que se formó en búsqueda y rescate militar, una instrucción  nueva y que tiene como objetivo educar a los comandos para que ayuden en futuros desastres naturales.  

Para los espacios confinados necesitan los equipos de protección, por lo que de ahí nace la necesidad de que las operaciones sean conjuntas con los cuerpos de bomberos quienes tienen el material especializado para ese tipo de situaciones.  

 

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Salcedo un cantón progresista, esta de aniversario

| Hoy se realizan varias actividades para celebrar a la ciudad se destaca la sesión solemne.

Anillo vial una necesidad en Salcedo

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), a través de la dirección distrital de Cotopaxi.

Comerciantes cierran las fiestas

| Hoy se terminan las celebraciones del cantón por lo que los comerciantes de las plazas de la ciudad se unificaron para ejecutar un programa de remate de fiestas.

Salcedo: Estudiantes celebran a su cantón

| Hoy las calles se visten de civismo, pues las instituciones educativas rinden honores.

Cierre vial en San Felipe por ejecución de obra

| Los trabajos para la construcción del paso deprimido inician, los conductores deben optar por vías alternas.

Virgen de El Salto y su historia perdida

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | Existen cuadros esparcidos por todo el mundo lo que demuestra la importancia de esta obra.

Certificados electrónicos

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | Ahora los certificados que entrega la dirección del Registro Civil se emitirán en formato electrónico...

Vino de mortiño un sabor rico y único

Lunes, 18 de septiembre de 2017 | | La asociación comunitaria busca abrirse espacio en mercados internacionales y locales.

Trabajadores se alistan para la movilización

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | La concentración se realizará en el sector de las rieles del tren, en La Estación.

Comerciante pide un quiosco nuevo

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Hace 6 años Rosa Ermiña Parra Zumba recibió un quiosco del Municipio para vender frutas en el parque central de San Felipe.

Señalizados espacios exteriores

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Con el objetivo de ordenar el tránsito en la ciudad, de evitar el congestionamiento y de que los peatones al igual que los conductores ...

Joven sorprende al mundo con sus postres veganos

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Un adolescente de 16 años publicó en su cuenta de Instagram imágenes coloridas de repostería singular.

Los gastos del universitario son manejables, si puede ahorrar

Domingo, 17 de septiembre de 2017 | | Aquí les mostramos algunos trucos que puede servir a los estudiantes de tercer nivel. Hay que aplicarlos.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el