Militares se instruyen como rescatistas

Formación. Por 16 semanas los instructores entrenaron a los soldados.
Formación. Por 16 semanas los instructores entrenaron a los soldados.

Los uniformados fueron capacitados por el grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito.

Después del terremoto del 16 de abril del 2016 las instituciones de primera respuesta capacitan a sus integrantes en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, ya que antes del desastre natural pocas instituciones tenían conocimientos sobre el tema.

Diego Pozo, jefe del curso de andinismo, búsqueda y rescate militar, explicó que en el ámbito externo prepararon a los soldados en guerra de montaña y en el interno para atender los posibles desastres naturales que se registren en el país. Tuvo una duración de 16 semanas de entrenamiento físico y técnico.

Apoyo. El trabajo en equipo es importante.
Apoyo. El trabajo en equipo es importante.

Labor
Para la aprobación del curso los aspirantes debían cumplir con la fase preparatoria donde reciben las materias técnicas y la preparación física, búsqueda y rescate donde tienen atención prehospitalaria, rescate en roca y hielo, canyoning y canoping.

Han recorrido toda la sierra desde Tulcán hasta Loja, donde visitaron las montañas, rocas, nevados y volcanes, en Baños conocieron sobre canyoning y canoping, estos son los atractivos turísticos ofertados a los turistas nacionales y extranjeros.

Sacrificio. Los cursos exigen físicamente a los militares.
Sacrificio. Los cursos exigen físicamente a los militares.

Búsqueda y rescate
Cristian Guamangallo, quien se graduó como andinista y rescatista en la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 Patria, dio a conocer que el rescate de víctimas de estructuras colapsadas se basa en la organización de un equipo de trabajo, los que se dividen en una unidad de búsqueda y localización, mientras que el cuerpo de rescate son quienes ayudan a la víctima.

22
MILITARES
se graduaron del curso.El grupo de localización es el encargado de marcar los lugares donde existen señales que podrían existir víctimas, ellos recorren toda la estructura colapsada, el equipo de rescate es el que debe pedir el material necesario para sacar a las víctimas de los escombros.

La capacitación fue impartida por el equipo USAR del Cuerpo de Bomberos de Quito, quienes les dieron a conocer las últimas técnicas que utilizadas para el rescate de personas en desastres naturales, esperan apoyar de manera efectiva con sus conocimientos en alguna emergencia.

Explicó que no existe un tiempo estimado para salvar la vida de una persona que pudo haber quedado atrapada en el colapso de una vivienda o alguna otra estructura, ya que es difícil calcular cuantas lozas están encima de la posible víctima. (MCH)

La preparación es importante
Cristian Guamangallo, quien se graduó como andinista y rescatista en la Brigada de Fuerzas Especiales No 9 Patria, dio a conocer que al ser militar tuvo que llegar a la zona cero del terremoto de Pedernales, donde sintió impotencia de no poder ayudar a los rescatistas a salvar la vida de las personas que estaban atrapadas.

Esta fue una de las razones por la que se formó en búsqueda y rescate militar, una instrucción nueva y que tiene como objetivo educar a los comandos para que ayuden en futuros desastres naturales.

Para los espacios confinados necesitan los equipos de protección, por lo que de ahí nace la necesidad de que las operaciones sean conjuntas con los cuerpos de bomberos quienes tienen el material especializado para ese tipo de situaciones.