Años Luz

Alejandro Fabara Torres

«Decisión histórica» es la palabra que usan los ambateños para describir la recuperación y formación del Jardín Botánico Atocha – La Liria. La administración del alcalde Callejas creó un Fondo de Salvamento en su Departamento de Cultura para ejecutar estudios botánicos, arquitectónicos, históricos, paisajistas y de ingeniería. El proyecto unió las quintas: Atocha de Juan León Mera y La Liria, propiedad de los Martínez Holguín. Los jardines de Mera y Martínez albergan a más de 200 especies de plantas superiores, agrupadas en 151 géneros y 79 familias botánicas.

Además, cuenta con las Casas Museo Martínez Holguín y Juan León Mera.
Los museos han aprovechado todos los rincones de las casas para presentar en cada habitación una temática y un personaje. Por ejemplo, el famoso escritor, político y pintor ambateño Luis Alfredo Martínez autor de la novela «A la Costa» tiene su figura de cera y junto a él se exhiben réplicas de sus cuadros más famosos, ya que los originales están regados por el mundo en el Vaticano, Paris y Estados Unidos.

El resto de sus 10 hermanos también tienen un sitio gracias a su destacada labor y valía. Una cantidad impresionante de documentos históricos guarda la casa de Juan León Mera. Su figura de cera está rodeada de las partituras con las que compuso la letra del himno nacional del Ecuador, escritos y bocetos de su novela «Cumandá».

Esta iniciativa del Municipio Ambateño es impresionante. En Latacunga las administraciones municipales tienen en el olvido similares Patrimonios Históricos como la Hacienda Tilipulo, Casa de los Marqueses o Molinos de Monserrat. Sin dejar de satisfacer las necesidades básicas de nuestra gente, tomar esa «decisión histórica» de recuperar nuestra identidad es prioritario. Un museo de la Mama Negra, salas que cuenten la historia de personajes como Vicente León, Vasconez Cuvi o Félix Valencia, son cuestión de iniciativa y visión. Hasta no dar ese primer paso, seguiremos a años luz de otras ciudades del país.