Los gastos del universitario son manejables, si puede ahorrar

META. Trabajar y estudiar es muy complicado, por el doble esfuerzo que eso implica, pero llegar al objetivo, escalón por escalón, resulta gratificante.
META. Trabajar y estudiar es muy complicado, por el doble esfuerzo que eso implica, pero llegar al objetivo, escalón por escalón, resulta gratificante.

Los gastos de cada semestre en la Universidad son diferentes, dependiendo de dónde se decida estudiar; sin embargo, independientemente de eso, siempre implican un gran esfuerzo para un estudiante que asume todos los compromisos económicos.

Desde que Esteban Yánez inició sus estudios universitarios, asume los gastos que implican obtener un título de tercer nivel. El gasto es fuerte, considerando que estudia en una universidad privada y ascienden a poco más de 2.500 dólares anuales, sin tomar en cuenta lo que consume en libros, copias, transporte y otros adicionales.

“Estudio en la noche para poder trabajar en el día, vivo con mis padres todavía y el sueldo se me va en pagar la universidad”, cuenta. “Es un gasto fuerte porque solo gano el básico y de ahí debo hacer alcanzar para pagar la U, pagar un recorrido que me lleva a casa y mis gastos diarios”, añade.

Esteban, ‘religiosamente’, debe reservar 208 dólares cada mes para costear sus estudios, quedando los 175 restantes para el pago de transporte, de ahí paga 40 dólares cada mes en un recorrido que le lleva todas las noches a su casa y el sobrante lo gasta en comida.

“Es un gasto fuerte, ando siempre con las justas. Pero vivo con mis padres y eso es un apoyo brutal, sino no podría. Pero vale cada centavo el esfuerzo”, comenta.

Maneras de ahorrar

Patricio Román, encargado de bienestar estudiantil en una universidad de Quito, comenta que a pesar que la educación universitaria puede llegar a ser muy costosa, existen maneras de ahorrar y mantener los gastos bajos.

“Solo tienes que buscar asesoría confiable y considerar un plan de ahorro desde ya. La oficina de ayuda financiera de la universidad pueden ser de gran apoyo y están listos para atenderte en cualquier momento”, comenta.

Román explica que varios estudiantes aplican a becas que pueden cubrir una parte de los estudios, dependiendo de la situación socioeconómica del estudiante, o becas completas que se otorgan por méritos deportivos y académicos.

Julio Torres es un estudiante de sexto semestre que aplican a una beca deportiva en una universidad privada. Pertenece a la Selección de Tae Kwon Do (artes marciales) de la institución y su entrenamiento, junto con un promedio aceptable en todas las materias, son el requisito para pagar sus estudios.

“No pago absolutamente nada, pero si bajo en notas, me quitan la beca. Si dejo de traer medallas, igual. Entonces no puedo trabajar, casi que trabajo para la U. Pero tiene sus ventajas, puedo concentrarme y dedicarme a tiempo completo”, concluye. (LGP)

Cuidado con las salidas
Cuidado con las salidas

Cuidado con las salidas

La agenda social de un universitario suele estar plagada de eventos y celebraciones. Si bien no está mal que aproveche sus años de juventud para salir de fiesta, debe ser consciente de que estas salidas pueden costarle muy caras. Para evitar que se pase de la raya, es recomendable que salga con el dinero justo que planea gastar.

Considere que tendrá gastos de salud
Considere que tendrá gastos de salud

Considere que tendrá gastos de salud

Por más que tenga una salud de hierro, tarde o temprano a todos nos llega la hora de enfrentar una gripe, resfriado, dolor de estómago, etc. Cuando esto sucede, debe estar preparado para enfrentar los gastos subsecuentes. Por eso es aconsejable que siempre tenga armado un botiquín con los medicamentos básicos para volver a estar en forma en tiempo récord.

Venda por Internet lo que no utilice
Venda por Internet lo que no utilice

Venda por Internet lo que no utilice

Aproveche que vivimos en la era digital para vender por Internet cosas que no use, como ropa, artículos electrónicos, libros de cursos anteriores, etc. Existen decenas de sitios que se especializan que realizar estas transacciones virtuales de forma segura para los usuarios.

Tips de ahorro

Para universitarios

-Comience ahorrando dinero cada mes y depositándolo en una cuenta de ahorros. El monto no es tan importante. Mientras más pronto comience, más tiempo tendrá su dinero para empezar a crecer.

-Cuando tenga dinero suficiente en su cuenta de ahorros, abrs un fondo de inversiones.

-Considere solicitar una beca. Normalmente, las universidades ofrecen becas completas, deportivas y académicas. Si reúne los requisitos de alguna de estas categorías, entonces sáquele el mayor provecho.

-Si cree que será muy difícil ahorrar dinero, entonces intente conseguir una beca. Las becas se entregan a las familias con problemas financieros y que no cuentan con ingresos anuales estables.

-Consigue un trabajo, ya sea de repartidor de periódicos o de mesero. Cualquier dinero que venga de un trabajo es bueno.

-Solicite un préstamo educativo, si cree que podrá pagarlo después de terminar tus estudios.