Certificados electrónicos

Tramites. Los usuarios pueden obtener más información en el registro civil.
Tramites. Los usuarios pueden obtener más información en el registro civil.

Ahora los certificados que entrega la dirección del Registro Civil se emitirán en formato electrónico, con validez jurídica, en sustitución al formato físico en especie valorada.

Juan de Dios Morales, director zonal tres del Registro Civil, informó que se cambió y unificó el formato de los certificados.

“Este formato electrónico es igual al que se obtiene a través de la agencia virtual desde finales de junio del presente año”, explicó el funcionario.

“Informamos a la ciudadanía este cambio en nuestro servicio que aporta al uso de las nuevas tecnologías e innova procesos, buscando siempre el bienestar del usuario, la simplificación de trámites y la buena utilización de recursos públicos”, dijo Morales.

Los ciudadanos que acudan las oficinas a solicitar certificados de nacimiento, matrimonio, defunción, unión de hecho, entre otros, recibirán un RIDE, que es una representación impresa del documento electrónico en papel simple, siendo el dato relevante el número de certificado, para la validación posterior.

El documento debe ser validado en línea por la institución que lo requiere, digitando el numero de certificado que se encuentra en la parte inferior izquierda del mismo, sobre el código de barras.

El certificado electrónico tiene una vigencia de dos meses o hasta 3 ocasiones para ser validado o descargado. (NA)