Virgen de El Salto y su historia perdida

Arte. La imagen requiere restauración y cuidado.
Arte. La imagen requiere restauración y cuidado.

Existen cuadros esparcidos por todo el mundo lo que demuestra la importancia de esta obra.

Cristian Balseca es un restaurador y museólogo latacungueño que investiga sobre la iconografía de la virgen de El Salto, su objetivo es encontrar pistas para determinar el origen de esta imagen que se encuentra en la iglesia.

Asegura que tiene una historia interesante puesto que su culto nace en Latacunga y es más antigua que la virgen de las Mercedes.

La investigación de este joven inicio hace algún tiempo y en esta ya ha encontrado que hay varias imágenes esparcidas por el mundo, una de ellas está en un museo en Alemania y data de 1902, otro cuadro está en Estados Unidos y otras piezas similares se encuentran en el país como en el museo de arte Colonial, y el museo Nahim Isaías.

“Estaba constituida como una leyenda pero es un hecho histórico, porque fue un hallazgo milagroso en el rio Yanayacu”, asegura Balseca.

Aquí la historia cuenta que existía una piedra que se usaba como puente y apareció la imagen, por ello empiezan a referirse como El Salto, el Brinco o nuestra señora del descanso, porque esta sentada en una silla. “Dicen que un niño, un anciano, o un joven encontraron el rostro de la virgen y se dieron cuenta y la rescataron del río y le pusieron en una ermita esto fue en 1768, perola virgen estaba desde antes y podría ser que en 1698 ya existía”, informó Balseca.

Entre los rezagos de historia que se han hallado está un tríptico de la virgen que como fondo tiene un plano de la ciudad antes del terremoto, en este tiene la inscripción: “la peregrina de El Salto, la preciosa perla de Tacunga”.

Actualmente los feligreses han presentado un plan de restauración para la iglesia de El Salto y que se le dé la importancia como un santuario mariano.

Por ello el restaurador acotó que en su estudio se realiza un analisis profundo de los elementos de esta obra, puesto que está rodeada de naturaleza, tiene tez trigueña y esto no es muy común.

“La virgen es única porque hay muy pocas pintadas en piedra, la mayoría son pintadas por Pedro Bedón quien fue de la escuela quiteña”, explicó Cristian.

Las pocas obras con estas características son: la virgen de la Escalera, la virgen del Cinto, y las Lajas.

La que actualmente se puede apreciar en la iglesia tiene un deterioro y hay una diferencia de estilos en la obra, lo que significa que se intervino y alguien la re pintó, por ello requiere un proceso de restauración con un estudio científico, y análisis de materiales, pigmentos, técnica, entre otros.

Previo a esto Balseca informó que busca presentar en un catálogo con todas las obras encontradas de la virgen a nivel nacional e internacional.

Por ello busca a todos quienes tengan esta obra plasmada en un cuadro escultura o latón, para poder fotografiar la obra y difundirla.

“Pido a los latacungueños que si tienen en sus bienes la virgen de El Salto nos hagan conocer para fotografiar porque cada cuadro tiene características que nos permitirán llegar a conclusiones más certeras sobre la historia”.(NA)