100 mil plantas de amapola quemadas

Trabajo. Los miembros delas Fuerzas Armadas quemaron las cosechas.
Trabajo. Los miembros delas Fuerzas Armadas quemaron las cosechas.

Ayer en la mañana se desarrolló un operativo conjunto entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y Fiscalía para quemar varias hectáreas de amapola silvestre en el cantón Salcedo.

Héctor Caizapanta, oficial de la Brigada de Fuerzas Especiales número 9 Patria, explicó que el trabajo consistió en la cosecha y erradicación de la plantas de amapola, en total participaron 50 miembros de las Fuerzas Armadas que acudieron a realizar estos trabajos, se tiene un aproximado de 100 mil plantas que se cosecharon y luego fueron quemadas.

Para llegar a este terreno se realizó una investigación y la comunidad del sector ayudó a conocer sobre este particular.

Según los habitantes esta no es una plantación con propietario sino que crece de forma silvestre, sin embargo Caizapanta añadió que es común que se den este tipo de cultivos en la zona.

Susana Amores, Fiscal de Salcedo, comentó que se busca erradicar las plantaciones silvestres sobre todo en el sector de Buena Esperanza del cantón Salcedo.

“Estamos coordinando con las instituciones para dar una capacitación con las demás y que así los moradores sepan que no deben tener estos sembríos, puesto que se constató que hay amapola en otros predios de la localidad”.

La quema total de estos sembrios durará aproximadamente 15 días en toda la zona.

El Sargento Alex Portilla, de la unidad de Antinarcóticos de Cotopaxi, dijo que con estas plantas se genera la heroína que es una sustancia sumamente adictiva, “en el Ecuador ya han existido casos de personas que son detenidas por vender esta droga”.

Para fabricar la heroína con esta planta se sigue un proceso largo y caro, por ello la unidad debe hacer un análisis de laboratorio de estas plantas para conocer si tienen el reactivo que se usa para la heroína. De esta planta se obtiene un látex y con una hectárea se podría fabricar un kilo de esta droga que es altamente adictiva. (NA)