Cárcel abandonada en Latacunga está en la mira

Recorrido. La edificación fue inspeccionada por varias personas.
Recorrido. La edificación fue inspeccionada por varias personas.

Escombros, camas rotas, basura, ropa abandonada, se encuentran en la edificación de la excárcel de Latacunga donde varios reos cumplieron condenas por años y ahora está totalmente vacía y genera varios problemas.

Gilberto Guamangate, director zonal de Inmobiliar, añadió que el edificio está deteriorándose y también existe proliferación de plagas por lo que es necesario que se dé un destino a este bien inmueble.

Para esto Inmobiliar gestionó con el Ministerio de Justicia para que se les entregue el edificio y poder darle una utilidad.

El centro tiene dos espacios, la excárcel de varones y la de mujeres, los que están divididos por una edificación que tiene características patrimoniales.

Entre las propuestas que existen, está la construcción de un parqueadero municipal con un centro cultural, un área de recreación o instalaciones para el Hospital de Latacunga.

Víctor Jácome, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, comunicó que se deben entregar los bienes improductivos y en la ciudad y este espacio no cumple un propósito al momento.

Para entregar este bien se debió legalizar catastros, escrituras y pagar varios impuestos, según Jácome ahora está listo para que Inmobiliar tome posesión, “en los próximos días ya será entregado únicamente hace falta una resolución administrativa y financiera”.

Bien patrimonial

En la inspección también estuvo presente una representante del Instituto Nacional de Patrimonio (INP), quien determinó las características de esta obra que data del siglo 18.

Sara Silva, directora del INP, informó que esta edificación forma parte de la arquitectura tradicional de Latacunga, “hay que rescatarlo como tal, pero esto no es impedimento para intervenirlo’, comentó.

Después de la inspección Silva manifestó que en la mayor parte del edificio se tiene un área libre y en las partes laterales tiene añadidos que se fueron incrementando con el tiempo, “la edificación original tiene una connotación en cuanto a la arquitectura y un aporte digno de reconocer en el centro histórico, hay que recordar que se cuenta con una declaratoria de los bienes patrimoniales de la ciudad”.

Por ello se determinó que las paredes del cerramiento deben ser conservadas o restauradas puesto que están hechas de un material propio de la zona al igual que el edificio central, mientras que las construcciones que están hechas en los alrededores pueden ser derrocadas.

“El edificio no se debe vaciar se deber recuperar y restaurar, y es una responsabilidad de todos los latacungueños”, dijo Silva.

Con estas revisiones se procederá a analizar el proyecto que puede ejecutarse dentro de esta edificación y la inversión que debe realizarse. (NA)