Cárcel abandonada en Latacunga está en la mira

OCT, 12, 2017 |

Recorrido. La edificación fue inspeccionada por varias personas.

 

Escombros, camas rotas, basura, ropa abandonada, se encuentran en la edificación de la excárcel de Latacunga donde varios reos cumplieron condenas por años y ahora está totalmente vacía y genera varios problemas.
 

 Gilberto Guamangate, director zonal de Inmobiliar, añadió que el edificio está deteriorándose y también existe proliferación de plagas por lo que es necesario que se dé un destino a este bien inmueble.
 

Para esto Inmobiliar gestionó con el Ministerio de Justicia para que se les entregue el edificio y poder darle una utilidad.
 

El centro tiene dos espacios, la excárcel de varones y la de mujeres, los que están divididos por una edificación que tiene características patrimoniales.
 

 Entre las propuestas que existen, está la construcción de un parqueadero municipal con un centro cultural, un área de recreación o instalaciones para el Hospital de Latacunga.
 

Víctor Jácome, coordinador zonal del Ministerio de Justicia, comunicó que se deben  entregar los bienes improductivos y en la ciudad y este espacio no cumple un propósito al momento.
 

Para entregar este bien se debió legalizar catastros, escrituras y pagar varios impuestos, según Jácome ahora está listo para que Inmobiliar tome posesión, “en los próximos días ya será entregado únicamente hace falta una resolución administrativa y financiera”.

 

Bien patrimonial

En la inspección también estuvo presente una representante del Instituto Nacional de Patrimonio (INP), quien determinó las características de esta obra que data del siglo 18.
 

Sara Silva, directora del INP, informó que esta edificación forma parte de la arquitectura tradicional de Latacunga, “hay que rescatarlo como tal, pero esto no es impedimento para intervenirlo’, comentó.
 

Después de la inspección Silva manifestó que en la mayor parte del edificio se tiene un área libre y en las partes laterales tiene añadidos que se fueron incrementando con el tiempo, “la edificación original tiene una connotación en cuanto a la arquitectura y un aporte digno de reconocer en el centro histórico, hay que recordar que se cuenta con una declaratoria de los bienes patrimoniales de la ciudad”.
 

Por ello se determinó que las paredes del cerramiento deben ser conservadas o restauradas puesto que están hechas de un material propio de la zona al igual que el edificio central, mientras que las construcciones que están hechas  en los alrededores pueden ser derrocadas.
 

“El edificio no se debe vaciar se deber recuperar y restaurar, y es una responsabilidad de todos los latacungueños”, dijo Silva.
 

Con estas revisiones se procederá a analizar el proyecto que puede ejecutarse dentro de esta edificación y la inversión que debe realizarse. (NA)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Diez años cerca de los Cotopaxenses

| Entretenimiento, educación y variedad son parte de las páginas de este medio.

Jorge Guamán es partidario del diálogo con las juntas parroquiales

| El prefecto de Cotopaxi dijo que es necesario conversar entre todos los niveles.

Feria ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ llega a Latacunga

| Esta feria denominada ‘Hacia un nuevo estilo de vida’ se realizará hoy desde las 10:00 hasta las 15:00 en la plazoleta de Santo Domingo.

Autoridades contra la violencia a niñas

Martes, 17 de octubre de 2017 | | Niños y niñas buscan vivir en un ambiente de armonía, igualdad y confraternidad.

En espera de las placas vehiculares

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | La Unidad de Movilidad dice que no recibe respuesta de las autoridades.

Pendiente devolución de dinero por el IVA

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | Sobre los 750 mil dólares está la deuda que mantiene el Gobierno Nacional por devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al Gobierno Provincial de Cotopaxi.

Minga cuento en Latacunga

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | Hoy y mañana se realizará esta actividad en la ciudad con la participación de cinco narradores, tres internacionales y dos nacionales. E

La seguridad es primero cuando se trata de ahorrar en el auto

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | La oferta de repuestos es amplia, pero no hay mayor ahorro que un buen mantenimiento.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el