Una misma receta para la mesa servida

OCT, 12, 2017 |

SITUACIÓN. Las niñas conocen sus derechos y trabajan para que sean respetados.

 

Las medidas para reactivar la economía fueron anunciadas la noche del 11 de octubre por el presidente Lenín Moreno y el tema tributario mantuvo un papel protagónico. Este anuncio genero más expectativas que certezas para los representantes del sector empresarial quienes ven muy claros los mecanismos para la aplicación de varias medidas, mientras que para los analistas el programa anunciado no cubre las reales necesidades del país.

El primer anuncio del mandatario fue que no se subirá el precio de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco se el Impuesto al Valor Agregado(IVA).  Por otro lado, aseguró la Ley de Plusvalía será puesta a consideración de la ciudadanía en la Consulta Pupular.

También enviará a la Asamblea un proyecto de ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas cuyas ventas anuales no superen alcancen los 300.000 dólares. Asimismo, para que las microempresas ya establecidas no paguen el IR por sus primeros 11.000 dólares de utilidad y que los nuevos microemprendedores no paguen IR durante sus dos primeros años de existencia.

Para las empresas que facturen  más de 300 mil dólares se aplicará una devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del IR, comenzando con el 50% durante el año 2018, “siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”, advirtió Moreno.

El proyecto de Ley propone también la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola.

El IR para Sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país.

En este punto, Patricio Alarcón, de la Cámara de Comercio de Quito, puntualizó que el IR para Sociedades actualmente está en el 22%, por lo que se estaría subiendo tres puntos. “Seguimos con la misma receta”.

Mientras que para los ecuatorianos que perciben más de 3.000 dólares mensuales, el IR se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018. “Están subiéndole impuestos al ciudadano para seguir manteniendo al Estado. Y este es dinero que le restan al consumo; por tanto, afecta a las empresas y a toda la cadena”, comentó Alarcón

 

Repatriación de capitales
Será presentada una ley de incentivo para la repatriación de capitales. Así, quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses, se les exonerará del pago del Impuesto a la Renta en un plazo de hasta cinco años. A los exportadores se les devolverán impuestos por el ingreso de divisas y por mantener las plazas de empleo y no será eliminado el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

 

Reducción del déficit
Sobre el actual déficit fiscal reiteró su compromiso de reducirlo del 4,7% del PIB, que es el actual, a cerca del 1% hasta el año 2020. Dicho esto recordó la ya establecida disminución del 10% el sueldo de los servidores públicos del jerárquico superior, la limitación de contratación de consultorías, pagos de horas extras y viáticos; además de que se suprimió la compra de vehículos de lujo y los gastos innecesarios en pasajes que se estima generaría un ahorro de 500 millones de dólares. El Estado ecuatoriano requiere de entre 8.000 a 10.000 millones de dólares anuales para cubrir el déficit fiscal y pagar las amortizaciones de deuda, según lo ha expuesto el Ejecutivo. Pero analistas consideran que estas necesidades de financiamiento podrían ser mayores ya que los ingresos por tributación y venta de petróleo estarían sobrestimadas.

José Hidalgo, director de Cordes, explicó que el Gobierno aspira obtener ingresos por recaudación tributaria muy superiores a la realidad y que los ingresos por la venta de petróleo podrían ser menores, de ahí que los ingresos no alcanzarían para cubrir todas las necesidades del Estado y el déficit presupuestario sería mayor.

“El déficit no sería de 4.700 millones, podría llegar a los 8.000 millones”, comenta Hidalgo.

“Los ingreso tributarios están sobrestimados en al menos 1.000 millones y también los ingresos por venta de petróleo, en más de 2.000 millones”.

 

Aranceles para proteger la industria
Será implementado un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías, finando aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control de 0,10 centavos de dólar, para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando y la evasión.  

   Para el economista Walter Spurrier, de Análisis Semanal, “Hasta hora se mantiene la receta del anterior Gobierno, porque se toma puntos clave del anterior Gobierno y el esquema del mismo, con modalidades distintas en cuando a la búsqueda de consensos y sin censura, ni castigos”, dijo. Pero no hay una política económica diferente”.

Mientras que el Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal tildó al plan  económico como “débil” por no establecer nada claro sobre una reducción del déficit, ni metas del crecimiento de la economía o el fomento a las exportaciones. (LGP)

 

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Una semana para la Democracia

| Actividades lúdicas, conferencias y exposiciones se realizan con niños, jóvenes y adultos de la provincia.

Analizan la imagen de la virgen de El Salto

| Ayer la Iglesia de El Salto recibió la visita de Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quienes por un pedido de los fieles de la iglesia se acercaron a verificar el estado de la imagen de la virgen de El Salto.

Precios aumentan por el clima

| Con las fuertes heladas que se presentan en los últimos días y la inestabilidad climática en Cotopaxi, varios productos tienen un incremento en el precio, en un sondeo por el Mercado Cerrado de Latacunga, las comerciantes explicaron la problemática.

La Mama Negra vuelve a cabalgar

| Este domingo será la primera salida organizada por los devotos y donantes. Hay cambios.

Aluminio maderado, una opción ambiental

| Dentro del trabajo que desarrolla la Corporación Ecuatoriana de Aluminio (Cedal), ayer se realizó la presentación oficial de un nuevo producto con terminado maderado.

Jochas de la Mama Negra a las instituciones

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Hoy a las 17:00 se hará el pedido a la Prefectura y el viernes a la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

En espera de disposiciones generales para cambios en el SRI y en la Senae

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | El Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) conformarán una sola institución para ofrecer un Servicio Aduanero Tributario, este proceso tomará al menos un año, según información emitida por la directora provincial del SRI, Denis López.

Permisos de Arcsa por Internet

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los locales sujetos a control y vigilancia sanitaria, a excepción de los establecimientos de servicios de salud, deben obtener su permiso de funcionamiento en la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Cotopaxi presente en Encuentro de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Representantes de todos los cantones y de diversas organizaciones alistan su participación.

Pachacutik anunciará sus precadidaturas

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | La coordinación cantonal de Pachakutik, luego de un trabajo de tres meses donde conversó con las bases, realizó sondeos y valoraciones técnicas, todavía no tiene un precandidato a la Alcaldía de Latacunga, la precandidatura de Luis Aimacaña declinó y hasta había dos opciones: Carlos Poveda y Byron Cárdenas.

Salcedo celebra su cantonización con diferentes actos

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Mañana, la urbe celebrará sus 99 años de cantonización con una Sesión Solemne.

En comunidad de Salcedo se construirá red de agua potable

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Las autoridades del cantón hicieron la entrega de aproximadamente 20.000 dólares a la comunidad de San José de Rubios de la parroquia Cusubamba para la compra de materiales que se utilizarán en la construcción de una red de conducción de agua potable, con el fin de garantizar el consumo humano del liquido vital.

Fiesta del transporte pesado

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | En el marco de las festividades y para finalizar la agenda cultural del cantón, este domingo se desarrollará la gincana de cabezales en el barrio Anchiliví, a partir de las 09:00.

Expo Festival Nuestra Cultura Rock el 21 y 22, en Latacunga

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | En este año los organizadores esperan congregar a unas tres mil personas, durante los dos días.

Conagopare pide Consulta Popular

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Convencidos de que el único camino para que sus pedidos sean tomados en cuenta es mediante una consulta directa al pueblo, el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), resolvió.

Centro de revisión vehicular en segunda etapa

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | La infraestructura del centro de revisión vehicular, en Belisario Quevedo, ya está lista, al momento se trabaja en la segunda etapa que son los accesos y las seguridades.

Diez lugares especiales de Quito que prefieren los turistas

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Las iglesias de La Compañía, San Francisco y La Basílica ocupan los primeros sitios.

GALERIA DE VIDEOS