Sin agua

MIGUEL MENA AYALA

El agua es el principal y primordial líquido para la vida, por ello se lo conoce como líquido vital. Existen dos tipos de agua que se conoce: agua dulce y agua de mar o agua salada, el agua dulce la encontramos en ríos, lagos y lagunas. El agua salada la encontramos en mares y océanos y conforman aproximadamente el 75% del volumen del Planeta Tierra.

En cuanto al ser humano el agua dulce es utilizada para el consumo y para el regadío por ello existen algunas formas de distribución que pueden ser: agua potable, agua clorada, agua entubada, agua ozonificada y agua envasada, además existe agua de regadío y sistemas de regadío adecuados en los campos y zonas rurales para mojar los sembríos y humedecer la tierra abonada y cultivada.

Lastimosamente, Cotopaxi no cuenta con un buen y eficiente sistema de regadío y lo podemos evidenciar en los campos y zonas rurales cuando llega la época de verano con un “Sol” abrazador. Muy poco han hecho las autoridades municipales y provinciales por dotar de sistemas de regadío a los sectores rurales marginados, es una deuda pública que tienen todas las administraciones de la Prefectura con los ciudadanos de las zonas rurales.

Ahora el agua potable de consumo masivo por derecho universal no puede ser cortada o suspendida así no se hayan pagado sus planillas de consumo, la Constitución Política de Ecuador de 2008 lo garantiza.

La parroquia Eloy Alfaro, parroquia urbana del cantón Latacunga sufrió 3 días, algunos sectores incluso 10 días con escasez y suspensión del líquido vital (Agua Potable) sin comunicado previo y sin distribución del agua mediante tanqueros, lo que constituye una falta grave de la Administración Municipal independientemente de la causa.