Ciudadanos de Latacunga buscan otro estilo de vida

SALUD. Las personas que asistieron se realizaron varios exámenes y recibieron varias charlas.
SALUD. Las personas que asistieron se realizaron varios exámenes y recibieron varias charlas.

Control del peso, de la talla, de la grasa corporal, pruebas en sangre, del oxígeno del corazón, registro de la presión arterial y hasta masajes relajantes fueron los servicios que ofreció la feria de la salud denominada ‘Hacia un nuevo estilo de vida’, el reto 18-24 que recorre el país con el doctor Marco Albuja y su equipos de profesionales de la salud.

En la plazoleta de Santo Domingo se instalaron ocho carpas donde las personas que llegaron se realizaron un diagnóstico integral para poder conocer su estado y recibieron asesoría médica para su tratamiento.

Marco Albuja explicó que el objetivo de este proyecto que visita una ciudad de manera mensual es dar atención médica gratuita y consejería para llevar una vida sana.

Alicia Lisintuña, una mujer de 52 años de edad, llegó desde la ciudadela Maldonado Toledo, su principal preocupación es su estado anímico, tiende a deprimirse constantemente. Se realizó todos los exámenes para conocer cómo esta su salud. Dijo que nunca se había hecho estas pruebas y que esperaba poder encontrar la razón a su constante depresión y angustia.

María Córdova, una mujer de 65 años también se hizo el chequeo correspondiente, tiene diabetes y quería saber como sobrellevar su enfermedad sin mayores contratiempos. Al concluir el proceso y luego de la charla correspondiente con Albuja, manifestó que además de su medicación que la toma puntualmente, está consciente de que debe mejorar sus hábitos alimenticios porque tenía conceptos errados sobre lo que es sano para su organismo.

Así algunos ciudadanos que acudieron manifestaron sus inquietudes, sobre todo en lo que respecta a la alimentación. Albuja puntualizó en aspectos esenciales como que el consumo de un huevo diario no afecta a la salud, siempre y cuando no sea frito. Que el consumo de pan y de máchica debe tener su cuidado, así como la ingesta de jugos y azúcar, panela y miel de abeja. Aseguró que siempre es mejor consumir la fruta.

También se refirió a la importancia de realizar ejercicio. En una carpa los asistentes conocieron las ventajas del descanso, que dormir ocho horas en la noche proporciona más energía al día siguiente y es esencial para llevar una buena salud.

Las inquietudes fueron variadas y aunque no se pudieron absolver todas, los asistentes manifestaron que lo que sí les quedó claro es que la alimentación y el ejercicio son esenciales para tener una buena salud y una vida plena. (VHG)