Día Mundial de la Alimentacion

LUIS REINOSO GARZÓN

Con el mensaje del Hambre Cero, se celebró El Día Mundial de la Alimentación, el 16 de Octubre y se viene recordando todos los años desde 1979 que fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación FAO, su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad con el hambre, la desnutrición y la pobreza, este día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En Ecuador se recuerda el Día de la Soberanía Alimentaria.

El problema alimentario se ha complicado por el hecho de que el mundo está en constante movimiento, debido al aumento de los conflictos y la inestabilidad política, en donde los seres humanos están obligados a huir de sus hogares en una proporción mayor desde la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, el hambre, la pobreza y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático que ha conducido a la escases de alimentos en algunas áreas del planeta.

La FAO, para atender las calamidades que viven un alto número poblacional por falta de alimentos fomenta el sentido de solidaridad nacional e internacional en la lucha contra el hambre, la malnutrición, la pobreza, para ello dice: es necesario cultivar alimentos de manera sostenible que significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y desastres relacionados con el clima.