Vía Chugchilán está completa en 17 puntos

Obra. la vía tiene la mayoria de puntos avanzados.
Obra. la vía tiene la mayoria de puntos avanzados.

La repotenciación de la vía Chugchilán avanza, se han arreglado los 17 puntos que estaban pendientes, a excepeción del tramo Chugchilán –Quilotoa, donde se rompió la mesa y un bus cayó al precipicio.

José Villamarín, director del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) explicó que el tramo donde fue el accidente no está arreglado porque está intervenido por la Contraloría y mientras nos se dé el informe no se puede trabajar en el lugar.

La intervención consiste en construir pasos de agua, alcantarillas, carpeta asfáltica, reponer base y sub-base, “habían sectores donde se fue la mesa pero ahora la vía está expedita y en un solo punto se debe tomar una variante para que la gente no se pierda al circular”.

En Guangocalle que es donde se produjo un socavón en la vía donde hay que analizar varios hechos puesto que hay pagos en exceso y entonces la empresa constructora Cotopaxi deberá presentar las evidencias ante la Contraloría, dijo Villamarín.

La reconstrucción del tramo de Guancocalle estará a cargo de la empresa Verdú. Cuando se inició la construcción de la vía, el Consorcio Cotopaxi fue el que empezó el asfaltado desde el lado de Quilotoa y luego se retiró. Debido a aquello, el MTOP adjudicó en esa ocasión el resto de la carretera a Becerra Cuesta.

En Guangocalle, según detalló Villamarín, se ha sugerido realizar un embaulamiento (recubrimiento superficial) de la quebrada, debido a que cuando se la rellenó se dejó tubería de apenas 1,20 metros de diámetro y aquello ocasiona que la lluvia socave la mesa de la vía. (NA)