Intervención está cerca de concluir

PROCESO. Los frentes políticos de la UTC esperan informe final.
PROCESO. Los frentes políticos de la UTC esperan informe final.

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) fue intervenida por el Consejo de Educación Superior (CES) el 17 de noviembre pasado, durante este tiempo se conformó una Comisión de Intervención para el Fortalecimiento Institucional (CIFI) con la que se trabajó en diferentes frentes para obtener la información necesaria sobre los procesos que lleva adelante la Universidad.

En días anteriores los frentes políticos de Vanguardia de la UTC, informaron que en estos meses la institución demostró que los procesos que lleva adelante están relacionados con el mejoramiento académico, la investigación y la vinculación con la comunidad.

Nelson Corrales, presidente del Frente de Vanguardia de Docentes, destacó que al momento la Universidad cuenta con el 100% de docentes con títulos de cuarto nivel, algunos ya estudian su doctorado en varios países del mundo.

En cuanto a la academia, dijo que el CES aprobó la ejecución de dos programas de maestría en desarrollo local y educación inicial. Además están en análisis ocho programas de maestría que esperan su aprobación hasta antes de finalizar este año.

Destacó el equipamiento con que cuenta la institución, las aulas y laboratorios con tecnología de punta para un aprendizaje integral de los estudiantes.

Sobre los proyectos que llevan adelante, aseguró que son ejecutados en coordinación con la comunidad lo que permite articular a la academia con el sector productivo de la provincia.

Informó que el mes anterior recibieron la visita del presidente del CES, Enrique Santos, quien reconoció la calidad y excelencia de los procesos que lleva adelante la UTC. Frente a esta realidad, “los frentes políticos de la institución estamos convencidos de que este proceso de intervención terminará el 16 de noviembre y así la UTC demostrará que respondió a la comunidad y que está preparada para iniciar un nuevo proceso de calificación”, dijo.

Diego Morales, presidente de Vanguardia de los Servidores Universitarios, aseguró que en este proceso entregaron toda la información requerida por el CES y esperan en esta semana poder conocer el informe final.

Agregó que en cuanto al proceso de evaluación para 2018, todavía no están las cosas claras porque se conoce que ya se eliminarán las categorías y habrá universidades acreditadas, semiacreditadas y no acreditadas. Las primeras mantendrán su categoría por seis años, las segundas por tres años y las últimas deberá recibir acompañamiento.

Agregó que concluido el proceso de intervención, solicitarán al CES el acompañamiento respectivo hasta el proceso de evaluación de categoría que iniciará en mayo y terminará en diciembre. (VHG)