Hoy Latacunga vive su fiesta mayor

Celebración. Lenín Moreno, presidente de la República  recibió la ‘jocha’ y será parte de la fiesta.
Celebración. Lenín Moreno, presidente de la República recibió la ‘jocha’ y será parte de la fiesta.
Gestión. Los personajes participaron de varias ‘jochas’’.
Gestión. Los personajes participaron de varias ‘jochas’’.
Las comparsas circularán por las calles de Latacunga.
Las comparsas circularán por las calles de Latacunga.
CULTURA. Los personajes invitan a propios y extraños a la ciudad.
CULTURA. Los personajes invitan a propios y extraños a la ciudad.
Gestión. Los personajes participaron de varias ‘jochas’.
Gestión. Los personajes participaron de varias ‘jochas’.

La ciudad se prepara para recibir a cerca de 200 mil personas en sus calles.

La fiesta de la ‘Santísima Tragedia’ se cumple hoy en las calles céntricas de la ciudad y para ello están previstos varios operativos de control y seguridad para evitar mayores conflictos en las calles.

Orden

A lo largo del recorrido estarán ubicadas seis carpas de seguridad con paramédicos de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos de Latacunga. Frente al Palacio Municipal se ubicará la carpa del Presidente de la República, una ambulancia y una unidad móvil de la Cruz Roja.

Edwin Andrade, jefe del Distrito Latacunga, manifestó que los policías no sólo se dedicarán al control del desfile, sino que vigilarán la seguridad en otros espacios, con la finalidad de evitar que se registren hechos delictivos, además, los parqueaderos que están situados en diferentes zonas de la ciudad, tendrán vigilancia.

En los 3,9 kilómetros del recorrido se ubicarán 850 uniformados y en toda la ciudad habrán 1.700 gendarmes.

Comercio

Los puestos para observar el desfile de la Mama Negra ya están asignados y los comerciantes de tarimas, sillas, comidas, refrescos y graderíos obtuvieron los permisos la semana pasada.

El valor por el alquiler de la silla será de dos dólares, dijo Hugo Ávila, comisario Municipal de Latacunga. Para este año se han entregado 120 autorizaciones para que se ubiquen en los alrededores del desfile.

En el caso de los puestos de comida y bebidas el Comisario explicó que se han entregado más de 300 puestos para que se ubiquen en los bocacalles de la ciudad y puedan expender sus productos, además se controlará el comercio informal en las vías.

Recorrido

El trayecto iniciará en el sur de la ciudad, a la altura del puente de la avenida Galo Torres, seguirá por la calle Quito, Leopoldo Pino, Unidad Nacional, Quijano y Ordóñez, General Maldonado, Sánchez de Orellana, Padre Salcedo, Quito, Félix Valencia, El Salto, Antonia Vela y finalizará en la avenida Benjamín Terán. En relación al recorrido anterior, se reduce en unos 300 metros.

Tradición

Los personajes han cumplido varias actividades desde su designación como las tradicionales ‘jochas’, y el cambio de mando que se realizó el miércoles en la noche.

Hoy cada uno vestirá sus coloridos trajes acompañados de sus familiares y amigos, por lo que se espera la participación de casi 150 comparsas las que estarán conformadas por instituciones publicas y privadas.

Jorge Medina, mama negra 2017, llamó a la ciudadanía a vivir esta fiesta con unidad y “recibir a los turistas con lo mejor que tenemos”. (NA)