‘El sector rural necesita más recursos’

MEDIDA. Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Pa-rroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en Cotopaxi.
MEDIDA. Gonzalo Espín, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Pa-rroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) en Cotopaxi.

Desde 2015 la situación económica para las juntas parroquiales es más complicada, la reducción de recursos a los gobiernos locales generó un déficit que al momento le pasa factura al sector rural que mantiene deudas por compra de maquinaria, las que no puede asumir.

El presupuesto para las parroquias rurales es de 250 mil dólares, pero algunas perciben 40 mil, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), Gonzalo Espín.

Frente a esta realidad, manifestó que solicitaron a la Asamblea Nacional la reforma al Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad) para que se incremente el presupuesto para las parroquias.

Medida
Añadió que existe la necesidad de obras en vialidad, en riego y en fomento productivo que deben ser atendidas. Por lo que mañana realizarán un plantón en el sector del Chasqui como medida inicial para que se escuchen sus pedidos.

Espín dijo que la medida es pacífica y que durará dos horas, de 06:00 a 08:00 y lo único que persigue es hacer escuchar la voz de la gente del campo de quienes producen para que la ciudad esté abastecida de todos los productos.

“En varias ocasiones hemos salido a movilizarnos a favor del proyecto político del Gobierno Central, pero en esta ocasión demandamos que se cumpla con lo ofrecido en campaña electoral no solo de parte del Presidente de la República, sino también de los asambleístas”, dijo.

Aseguró que las parroquias rurales no han sido beneficiadas con recursos de los gobiernos seccionales cantonales a pesar de que los municipios perciben el 62% del presupuesto del estado, mientras que la Prefectura, recibe el 27% y las juntas parroquiales el 6%. Espín dijo que es importante trabajar de manera mancomunada entre autoridades y que son personas de diálogo por lo que buscan que se establezcan acuerdos pero que beneficien al sector rural y que se inyecten recursos. (VHG)