Una semana de eventos recordatorios de la no violencia contra la mujer

ACTIVIDAD. Las autoridades coordinan acciones para sensibilizar a la población.
ACTIVIDAD. Las autoridades coordinan acciones para sensibilizar a la población.

La prefectura de Cotopaxi en coordinación con la Universidad Técnica de Cotopaxi trabaja en la realización de diferentes eventos encaminados a generar conciencia en la población sobre el respeto que se merece la mujer.

Silvia Bravo, viceprefecta de Cotopaxi, informó que el 25 de noviembre que se recuerda el Día de la No Violencia contra la Mujer es una fecha para hacer conciencia sobre el rol que cumple la mujer, el espacio que se le da en la sociedad, en su hogar y en su trabajo.

La violencia contra la mujer y las niñas es un problema que debe erradicarse de raíz, y para eso, según destacó Bravo, es fundamental trabajar de manera conjunta entre las autoridades para terminar con las actitudes que agreden.

La campaña denominada ‘Cotopaxi vive una cultura de paz’ se difundirá a través de talleres y foros en los siete cantones de la provincia y contarán con el apoyo de los gobiernos locales.

“Además rechazamos los caos de abuso a los menores de edad que se han presentado en el país y demandamos que, de existir algunos en Cotopaxi, se los denuncie y se les dé el tratamiento legal que corresponde para que estos delitos no se queden sin castigo.

Destacó que en este año cuentan con el apoyo de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con la que desarrollarán acciones encaminadas a sensibilizar a las mujeres para que si son víctimas de violencia, lo denuncien de inmediato y no lo vuelvan a permitir.

Resolución

Bravo explicó que como mesa provincial enviarán una resolución a la Asamblea Nacional para dejar clara su posición con respecto a la Ley contra la Violencia que se tramita al momento porque no están de acuerdo con algunos artículos ya que lo más importante es que se cumplan con lo que determina la ley y no se quede solo en letra muerta.

Desde mañana se realizarán foros en Salcedo, Saquisilí, Pujilí, La Maná, Sigchos, Pangua con el tema ‘Cotopaxi vive una cultura de paz, Cotopaxi vive una vida libre de violencia’.

El 25 de noviembre participarán en una marcha por las principales calles de la ciudad, la concentración se realizará a las 09:00 en las rieles del tren en La Estación y luego se desarrollará la feria denominada ‘Una vida libre de violencia’, en San Agustín.

De su lado, Lorena Álvarez, directora de la carrera de Comunicación Social de la UTC, informó que con los estudiantes desarrollan diferentes actividades encaminadas a recordar esta fecha. Así el 25 de noviembre harán la presentación de una investigación sobre la violencia. Además presentarán una canción inédita llamada ‘Ni una menos’. Efectuarán foros y charlas con esta temática, donde habrá testimonios de mujeres que decidieron acabar con la violencia y salir del círculo que les afectaba.

Álvarez destacó que esta campaña sostenida se realizará hasta el 15 de diciembre y también se lo hará por redes sociales para llegar al mayor número de personas. (VHG)