Ordenanza de uso de suelo contempla zonas de riesgo mitigable y no mitigable

PROYECTO. El cantón está delimitado en 42 polígonos.
PROYECTO. El cantón está delimitado en 42 polígonos.

La Comisión de Obras Públicas y Gestión del Suelo del Municipio de Latacunga convocó para mañana a una reunión a los concejales y a técnicos para pulir algunos detalles del proyecto de Ordenanza de uso y gestión de suelo que fue aprobado la semana anterior en primer debate.

Gladys Vaca, concejala de Latacunga y presidenta de la Comisión de Obras Públicas, informó que este proyecto es importante porque la normativa actual es de 1987 y tiene una reforma en 2012 la que contrapone lo anterior y por eso en estos dos últimos años ha sido difícil entregar los permisos para construcción y aprobar planos en algunos sectores.

Destacó que el proyecto aprobado en primer debate establece las zonas de riesgo no mitigable y las zonas de riesgo mitigable, en estas últimas sí se puede realizar construcciones tomando en cuenta todas las especificaciones técnicas y las normas de construcciones.

Vaca informó que en este proyecto se determina un 15% como zona de mayor afectación ante la erupción del volcán Cotopaxi y está ubicada junto al río Cutuchi tanto el oriente como al occidente. De existir construcciones en estos lugares, Vaca destacó que no deben contar con los permisos correspondientes y de tenerlos sería una ilegalidad cometida por la Dirección de Planificación.

Dijo que en este documento se determinan 42 polígonos en el cantón donde están definidas vías principales para un mayor desarrollo y mejor movilidad.

Aprobada en primer debate esta Ordenanza, Vaca puntualizó que una vez aprobada en segunda se iniciarán los controles correspondientes y además se solicitó a la Dirección de Planificación para que elabore un plan de acciones para atender a la ciudadanía y el trámite para la aprobación de planos y construcciones sea más ágil.

Regularización

Además se conoció que también se aprobará el documento para la regularización de las construcciones informales para que puedan regularizarse, y para esto se realizarán las inspecciones correspondientes.

Vaca destacó que con la socialización de mañana esperan pulir algunos detalles del informe final y esperan que esta Ordenanza se apruebe en debate definitivo y a más tardar la primera semana de diciembre. (VHG)