Entidades de primera respuesta preparados para el invierno

ANÁLISIS. Los asistentes conocieron los planes de acción. (Foto Gobernación de Cotopaxi)
ANÁLISIS. Los asistentes conocieron los planes de acción. (Foto Gobernación de Cotopaxi)

Frente a la presencia del invierno, los organismos que conformar la mesa de Seguridad y Control, sostuvieron una reunión en la Gobernación de Cotopaxi para establecer las acciones a seguir en caso de existir alguna novedad.

La reunión estuvo presidida por Marco Romero, jefe político de Latacunga, participaron entidades como el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Policía Nacional, Ministerio de Salud, Secretaría de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito, Brigada Patria, Cruz Roja, representantes de los municipios de la provincia, entre otras entidades.

El objetivo de la reunión fue construir el plan de contingencia matriz para la etapa invernal, éste coordinará las acciones que deberá seguir cada una de las instituciones que forman parte del Sistema Descentralizado de Gestión de Riesgos.

Durante la reunión los asistentes conocieron un plan de contingencia y la matriz de recursos por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la cual fue analizada.

Además conocieron las amenazas y riesgos que podrían presentarse en los diferentes sectores de la provincia durante la etapa invernal.

Medidas

En la reunión las autoridades resolvieron activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en los diferentes sectores afectados por la etapa invernal. Cada mesa de trabajo deberá presentar los planes de contingencia en función de la etapa invernal para actuar cuando la situación lo amerite.

Además solicitarán a la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos que en conjunto con las unidades de gestión de riesgos de los gobiernos seccionales, contribuyan con la actualización de los mapas de vulnerabilidades, con el levantamiento de la información en cada uno de los territorios, así como su difusión, la socialización de los planes de contingencia con todos los organismos de gobierno seccional, así como los pobladores de los territorios.

Preparados

Por su parte Diego Molina, técnico de gestión de riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi, explicó que la entidad también se encuentra preparada para enfrentar la etapa invernal.

Mencionó que el plan de la etapa invernal inició desde el lunes con la notificación a los gobiernos parroquiales para que hagan llegar sus planes de contingencia a las unidades de riesgos en Sigchos, La Maná, Pangua y Pujilí, la información de la afectación sufrida en el invierno anterior, para así establecer posibles escenarios y georeferenciar los lugares de vulnerabilidad que podrían enfrentar.

Esto será ejecutado con el fin de enfrentar las acciones con diferentes niveles de respuesta de los organismos de gobierno, el cual parte desde la acción local hasta llegar a la intervención provincial. (DCH)