En la Universidad Técnica de Cotopaxi se desarrolló feria científica

CREATIVIDAD. Las investigaciones fueron presentadas por docentes y estudiantes las universidades.
CREATIVIDAD. Las investigaciones fueron presentadas por docentes y estudiantes las universidades.

Con el objetivo de exponer los proyectos investigativos que se generan en las instituciones de educación superior, la mañana de ayer se desarrolló la Feria Científica UTCiencia en el campus matriz de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Representantes de instituciones como la UTC, ESPE, Universidad Internacional del Ecuador, Universidad Central, Universidad Tecnológica Indoamérica, entre otras, presentaron al público los trabajos científicos que impulsan en cada universidad.

Carlos Torres, director de Investigación de la UTC, explicó que se trata de la octava feria, la cual fue creada como un espacio de socialización de los diferentes proyectos que se originan en los trabajos de investigación formativa (aulas de clase) o en la investigación generativa (docentes investigadores) a nivel nacional.

En la actividad también participaron los representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

Para la feria se presentaron siete universidades con 28 proyectos de investigación, los cuales fueron expuestos entre la mañana y la tarde.

Congreso

La feria que culminó ayer, estuvo articulada con el Primer Congreso de Investigación Científica que se desarrolla desde este día en la institución, para esta actividad han previsto la participación de representantes de la Universidad de Almeria (España), delegados de Perú, Venezuela, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, Ministerio de Electricidad, Instituto de Energías Renovables y las universidades que participaron de UTCiencia.

“Los esfuerzos está centrado en mostrar a las instituciones nacionales e internacionales el trabajo investigativo que desarrollamos día a día”, acotó.

Mónica Reinoso, estudiante de la UTC, expresó que es importante conocer los trabajos investigativos que se desarrollan en las universidades, porque demuestra que en el país se hace ciencia y se crean iniciativas.

Dijo que le llamó la atención un proyecto presentado por estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, el cual hacía referencia a la creación de bloques con polietileno como alternativa para la construcción de viviendas.

“Aquí se demuestra el potencial científico que tenemos en las universidades, por lo que podemos decir que existe madera para crear ciencia en el Ecuador”, afirmó. (DCH)