Prefecto dice que Conagopare debe presentar propuesta técnica

SITUACIÓN. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.
SITUACIÓN. Jorge Guamán, prefecto de Cotopaxi.

Convencido de que el diálogo es el mejor mecanismo para establecer acuerdos, el prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, manifestó que la posición del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) debe ser analizada y sus pedidos deben ser viabilizados a través de una propuesta técnica.

Destacó que debe explicarse claramente qué es lo que quieren, si piden más presupuesto esto significa un nuevo rubro, o de dónde quieren que se les entregue los recursos.

Aseguró que si bien su pedido se centra en la inyección de más recursos a las juntas parroquiales, también piden cambios en la elección de los prefectos cuando esta medida no solucionará el tema económico ni mucho menos les permitirá salir de la pobreza, como creen.

“Los prefectos estamos dispuestos a dialogar para llegar a cuerdos, presupuesto necesitamos todos”, dijo.

Según Guamán, durante su administración se han entregado recursos a las juntas parroquiales para diferentes obras, así Poaló ha recibido alrededor de 2 millones de dólares; Toacaso, más de 2 millones de dólares. Además dentro de lo que es el plan vial se entregaron 325 mil dólares para obras en este ámbito, esto producto de lo que se recauda por el impuesto al rodaje.

Sobre las deudas que mantienen las juntas parroquiales, por la compra de maquinaria y por lo que piden al Gobierno Nacional que se les declare en emergencia, el Prefecto dijo que si no había capacidad de pago no debieron endeudarse y en todo caso se debería trabaja de manera conjunta y mancomunada, así las prefecturas están dispuestas a colaborar. (VHG)