Risas y reflexión en monólogo de Andrea Ordóñez

ATENCIÓN. Andrea Ordóñez presentó su stand up comedy en Latacunga.
ATENCIÓN. Andrea Ordóñez presentó su stand up comedy en Latacunga.

Durante 50 minutos los estudiantes secundarios y universitarios y las autoridades que acudieron al teatro Vicente León a la presentación de Andrea Ordóñez con su comedia en vivo ‘Porque nadie nos calla’, no pararon de reir y además tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el rol que cumplen los hombres y las mujeres y como esto los ha dio enmarcando en una sociedad machista.

Durante su presentación hizo alusión a los papeles que cumplen desde niñas las mujeres y el rol de los hombres, conductas que denotan la violencia hacia la mujer desde tempranas edades y como en la actualidad a través de la música y de la publicidad también se ejerce violencia.

Al final, la reflexión de que el respeto se lo gana y que lo importante es caminar juntos hombres y mujeres como personas con los mismos derechos y obligaciones.

Para Andrea Ordóñez, actriz, es fundamental la educación que reciben las personas desde su casa y luego en la escuela. Si bien durante un tiempo fue muy feminista, hoy considera que es importante que hombres y mujeres caminen de la mano que se dejen de lado los estereotipos y que se entienda que solo juntos compartiendo derechos y obligaciones esta sociedad progresará.

Este evento fue organizado por el Patronato Municipal dentro de las actividades por el día de la No Violencia contra la Mujer que se recuerda el 25 de noviembre.

El presidente encargado de la institución, Patricio Gordillo, destacó la importancia de trabajar en estos temas con la sociedad para generar conciencia sobre un problema latente que existe y que es el maltrato a la mujer, maltrato que en muchas ocasiones termina con la muerte de la víctima.

Destacó que en esta ocasión se trabajó con los jóvenes estudiantes de colegios y universidades porque son quienes pueden generar conciencia en sus hogares y que mejor hacerlo a través de la comedia con la presentación de este monólogo.

Como Patronato Municipal, dijo que trabajan con diferentes sectores sociales y que cuentan con el departamento de sicología que está a las órdenes de la ciudadanía. Además ofrecen servicios médicos, odontológicos, de fisioterapia y estimulación temprana.

Jessy Tovar, concejala de Latacunga, se refirió al trabajo que se realiza en la Mesa cantonal de Igualdad y Equidad de Género a la que pertenece el Patronato Municipal donde el principal objetivo es hacer conciencia en la población sobre la equidad de género y el respeto al otro.

Para Adriana Paredes, estudiantes universitaria, hace falta más eventos de este tipo en la ciudad porque a través de la comedia se tocan realidades latentes que llevan a la reflexión. Destacó la importancia de que cada mujer haga una reflexión de su vida y si es violentada decida romper el silencio.

Para Carlos Segovia, estudiante secundario, es esencial que en el hogar tanto los hijos como las hijas compartan obligaciones porque solo así se propicia el respeto de género.

“Si un niño crece en un hogar violento, habrá mayores probabilidades de que sea un hombre violento”, dijo. (VHG)