Latacungueños en la FILL

POR: MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

Nos insufla de mucho honor y orgullo el reconocer los valores coterráneos, quienes participaron en los coloquios, charlas, recitales, conferencias y demás acciones intelectuales entorno al libro, la lectura y su presencia en nuestro país en la pasada edición décima de la Feria Internacional del Libro Quito 2017 (FIL); no está por lo menos decir que los nombres de Mónica Varea, Fausto Rivera Yánez, Juan Carlos Moya, y de este modesto servidor (que más sumo escuchando que con elocuencias) sumaron al gentilicio esa larga data de escritores e intelectuales nacidos en la ciudad de Latacunga.

Seguramente lo calificaran como vanidad, otros de excesiva relevancia, lo cierto es que es necesario reconocer que el talento y de cierta manera ese roble nuevo de escritores están representados fielmente por estos nombres, claro que no hay que dejar pasar otros que se escapan a esta coyuntura y que radican fuera de los linderos patrios.

Fausto Rivera Yánez (Latacunga, 1989). Periodista, crítico cultural y economista. Fue editor de la revista de cultura cartóNPiedra y de la revista de economía másQmenos. Ha colaborado en diferentes revistas nacionales y extranjeras. Es editor de la sección cultural El Telégrafo y forma parte del consejo editorial de la revista Letras del Ecuador, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Juan Carlos Moya (Latacunga 1974) Escritor y periodista. Premio Nacional de Periodismo Jorge Mantilla Ortega, por el conjunto de crónicas: «El oficio de vivir». Autor de la novela Caballos en la niebla; la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano —fundada por Gabriel García Márquez— le hizo merecedor de una beca de estudios con Ryszard Kapuscinski, en Buenos Aires; ha trabajado en prensa, radio y televisión. Ha dirigido varias revistas, se ha desempeñado como asesor editorial, ha dictado seminarios de apreciación cinematográfica y literaria. Desde la ultima conversación habría de confesar que se halla culminando su segunda novela.

Mónica Varea (Latacunga, 1958) tiene entre sus manos su nuevo libro: Estás frita, Margarita (editorial Alfaguara). Dice sentirse contenta con la obra, que es una continuación de Margarita Peripecias, dirán que no soy muy bondadoso en la extensión de su vida pero me resta dedicar –promesa- un artículo a su ultimo libro ‘Autobiografía no autorizada’, publicada por editorial Rayuela.