Defensoría pide consumo responsable

COMERCIO. Los locales deben exhibir los precios de manera visible.
COMERCIO. Los locales deben exhibir los precios de manera visible.

Endeudarse de acuerdo a la capacidad de pago y si realmente es necesario constituye una parte fundamental de la responsabilidad que debe tener el consumidor al momento de hacer sus compras, esto para evitar a futuro problemas legales y desfases en su economía.

Belén Bedón, defensora del pueblo, informó que durante noviembre realizaron una campaña para el consumo responsable y que los ciudadanos accedan a los descuentos que ofrecen los locales pero de manera real. Para este trabajo se coordinó acciones con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y se socializó con los estudiantes secundarios y universitarios sobre la importancia de endeudarse cuando es necesario y verificar si los descuentos que se ofrecen son verdaderos o no.

En este punto aclaró que cuando un local hace ofertas y el cliente paga con tarjeta de crédito o débito, también tiene derecho a los descuentos porque es como pagar en efectivo.

En este mes dijo que ya realizan visitas a los locales que ofertan toda clase de productos para verificar que los precios se exhiban al público y que las ofertas sean realmente convenientes para el cliente.

Además visitarán los locales donde se comercializan confites para verificar que los precios sean los adecuados y que estén exhibidos a los consumidores.

Bedón destacó que si bien realizan controles, en ocasiones no pueden detectar las irregularidades por lo que es importante que los usuarios que se sientan afectados acudan a la Defensoría del Pueblo y hagan la denuncia correspondiente.

“Es importante que el consumidor haga el cálculo de lo que cuesta un producto de contado y a crédito y tome la mejor decisión que vaya siempre en su beneficio y no le genere problemas en su economía”, dijo. (VHG)