18 millones de dólares se utilizará en inversión para Cotopaxi

RECURSOS. El prefecto Jorge Guamán destacó que se buscará que haya equidad en la designación de recursos para la provincia.
RECURSOS. El prefecto Jorge Guamán destacó que se buscará que haya equidad en la designación de recursos para la provincia.

Son 24 millones de dólares los que constan en el presupuesto 2018, que fue aprobado por todos los consejeros que acudieron el viernes último a la sesión extraordinaria para analizar el tema. De este monto el 23% que corresponde a menos de 6 millones de destinará a gasto corriente.

El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán, informó ayer en la mañana que de los 18 millones 480 mil, casi 7 se invertirán en vialidad, el resto se utilizará para riego, fomento productivo, ambiente, desarrollo humano que son competencias exclusivas del Gobierno Provincial.

Dijo que aspira acordar con los municipios y juntas parroquiales un trabajo mancomunado y que se entienda la valoración de los programas y proyectos que espera sean equitativos en todos los cantones y parroquias.

Así destacó que quienes ya han tenido obras en vialidad, recibirán apoyo en otros ejes y que se dará un impulso especial a lo que es el turismo comunitario, artesanal y religioso. En lo que es desarrollo humano, se potenciarán las escuelas deportivas y se buscará cooperación nacional e internacional para establecer convenios en beneficio de Cotopaxi.

También se fortalecerá la red lechera de la zona norte de Cotopaxi, para ello se cuenta con la vinculación directa de los productores. Las obras en ejecución espera se terminen en 2018. Hasta mediados al año próximo, dijo que estará concluida la red vial Narváez-Cuicuno-Toacaso, la Piedra Clorada, Joseguango y Piedra Colorada-Guaytacama-Saquisilí y la Tambillo-Poaló-E35. En Pujilí, La Merced-La Y.

Guamán destacó que desde el inicio de su gestión no utilizó el 30% que le permite la ley para gasto corriente y por lo tanto optimiza los recursos y el personal con el que cuenta.

Si bien hay varios proyectos que se desarrollan, Guamán espera que hasta finalizar su gestión estén lista la ruta viva entre Salcedo, Pujilí, Saquisilí y Latacunga. (VHG)