Ordenanza de uso de suelo en Latacunga genera descontento

DIC, 14, 2017 |

SITUACIÓN. Moradores se juntan para exigir su derecho a la vivienda.

Visiblemente preocupados y molestos, los moradores de la ciudadela Nueva Vida y de la urbanización Campo Verde, expresaron ayer su malestar por la ordenanza de uso de suelo que ya fue aprobada en primer debate por el Concejo Municipal, en la que se les encuadra como zonas de riesgo no mitigable y con esto se restringe su progreso.

Luis Moreano, abogado de los  habitantes de estas zonas, manifestó ayer que emprenderán acciones para formar parte de los cambios que deben realizarse a esta Ordenanza que regula el uso y la gestión del suelo, ya que no existen garantías para los habitantes del lugar, como son obras de mitigación o en caso de que tengan que evacuar, indemnizaciones.

Destacó que en este documento no se determina cómo las autoridades van a garantizar el derecho a la vivienda que está establecido en la Constitución.
“Al ser considerados como una zona de riesgo no mitigable se restringen las actividades culturales, educativas y estructurales por lo que se convierte en una zona muerta y eso devalúa el precio de las viviendas”, dijo.

Y fue enfático en señalar que lo que buscan es que el Municipio garantice el ejercicio del derecho a la vivienda a través de obras de mitigación como son la construcción de puentes, drenajes de ríos, muros de contención, como garantías ante un evento adverso.

Dijo que luego de una marcha que realizaron, las autoridades les manifestaron que socializarán el proyecto con los barrios que están considerados dentro de esta zona y por eso no se cierran al diálogo con las autoridades, pero exigen que se les garantice el derecho que tienen a la vivienda.

Según Moreano, tampoco se establece el número de familias afectadas, las características de las viviendas y las reparaciones para quienes se vean perjudicados.

Lamentó que esta administración tenga que asumir un problema que refleja la falta de eficiencia de las administraciones anteriores que otorgaron los permisos para las construcciones en estas zonas.

Luis Chasi, morador de la ciudadela Nueva Vida, dijo que la principal preocupación es que la ordenanza no contempla medidas de protección a la vida de las personas de las zonas calificadas como de riesgo no mitigable y lo que se hace es aislarlas y alejarles del progreso de la ciudad, porque se prohíbe la instalación de más negocios, actividades culturales, y administrativas.

Patricio Kárate, coordinador de la urbanización Campo Verde, dijo que sus derechos han sido vulnerados y que no se debieron permitir que se hagan construcciones en estas zonas.

“Nos sentimos estafados porque si la ley ya existía en 2012, cuando iniciamos el proyecto, el Municipio no debió dar paso y por eso tendrá que responder la administración anterior”, dijo.

Explicó que hay compañeros que no pueden terminar sus construcciones porque no se los permiten, se endeudaron para pagar sus casas, por lo que están abiertos al diálogo y a buscar las mejores soluciones, caso contrario no descartan acudir a otras instancias para exigir que se respeten sus derechos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Feria de productividad en La Maná

| Dentro de la agenda productiva cultural por los 167 años de Cotopaxi, el Gobierno provincial organizó la feria de productividad, y una ya se cumplió en Latacunga y la segunda será en La Maná.

Expo comercio iniciará mañana en Latacunga

| La Cámara de Comercio de Latacunga organiza la ‘Expo com’ 2018, Marcelo Jerez, presidente de la cámara, explicó que el objetivo de este proyecto es mejorar la economía de la provincia.

Espe inauguró ciclo académico

| Existen varios planes como incrementar carreras en modalidad de virtual dentro de la Unidad de Tecnologías.

Seguro Campesino alista asamblea para tener respuestas

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | En Cotopaxi alrededor de tres mil jubilados fueron suspendidos del cobro del Bono.

Moradores esperan la respuesta de apelación

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Habitantes del barrio San Francisco siguen en espera de la resolución de un juez para conocer si la obra denominada ‘semipeatonización de las veredas del barrio centro’ se  ejecuta.

La máchica: un alimento para los sentidos

Miércoles, 25 de abril de 2018 | | Un emprendimiento promueve la ruta de la máchica para conocer, su historia, proceso y sobre todo su sabor.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Martes, 24 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero...

Los libros: “un túnel para poder viajar”

Martes, 24 de abril de 2018 | | El libro fue celebrado ayer, pues en el calendario se ha fijado esta fecha para recordar la importancia de estos elementos que brindan más que conocimientos.

Antártida,último refugio de vida salvaje

Martes, 24 de abril de 2018 | | Mamíferos marinos y aves compiten, gruñido a gruñido, por el territorio. La zona conserva el 90% de reservas de agua dulce del planeta.

Vía Latacunga- La Maná será intervenida

Martes, 24 de abril de 2018 | | Tras un recorrido realizado en la vía Latacunga-La Maná para evaluar el estado actual de la calzada y verificar los puntos críticos...

Centro de Movilización en Cotopaxi espera disposiciones

Martes, 24 de abril de 2018 | | En la próxima llamada también podrán asistir las mujeres para acuartelarse.

Empresas pueden acogerse a la remisión

Lunes, 23 de abril de 2018 | | Dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno Nacional para reactivar el sector productivo y recuperar dinero, en lo que compete al sistema tributario...

GALERIA DE VIDEOS