Ordenanza de uso de suelo en Latacunga genera descontento

DIC, 14, 2017 |

SITUACIÓN. Moradores se juntan para exigir su derecho a la vivienda.

Visiblemente preocupados y molestos, los moradores de la ciudadela Nueva Vida y de la urbanización Campo Verde, expresaron ayer su malestar por la ordenanza de uso de suelo que ya fue aprobada en primer debate por el Concejo Municipal, en la que se les encuadra como zonas de riesgo no mitigable y con esto se restringe su progreso.

Luis Moreano, abogado de los  habitantes de estas zonas, manifestó ayer que emprenderán acciones para formar parte de los cambios que deben realizarse a esta Ordenanza que regula el uso y la gestión del suelo, ya que no existen garantías para los habitantes del lugar, como son obras de mitigación o en caso de que tengan que evacuar, indemnizaciones.

Destacó que en este documento no se determina cómo las autoridades van a garantizar el derecho a la vivienda que está establecido en la Constitución.
“Al ser considerados como una zona de riesgo no mitigable se restringen las actividades culturales, educativas y estructurales por lo que se convierte en una zona muerta y eso devalúa el precio de las viviendas”, dijo.

Y fue enfático en señalar que lo que buscan es que el Municipio garantice el ejercicio del derecho a la vivienda a través de obras de mitigación como son la construcción de puentes, drenajes de ríos, muros de contención, como garantías ante un evento adverso.

Dijo que luego de una marcha que realizaron, las autoridades les manifestaron que socializarán el proyecto con los barrios que están considerados dentro de esta zona y por eso no se cierran al diálogo con las autoridades, pero exigen que se les garantice el derecho que tienen a la vivienda.

Según Moreano, tampoco se establece el número de familias afectadas, las características de las viviendas y las reparaciones para quienes se vean perjudicados.

Lamentó que esta administración tenga que asumir un problema que refleja la falta de eficiencia de las administraciones anteriores que otorgaron los permisos para las construcciones en estas zonas.

Luis Chasi, morador de la ciudadela Nueva Vida, dijo que la principal preocupación es que la ordenanza no contempla medidas de protección a la vida de las personas de las zonas calificadas como de riesgo no mitigable y lo que se hace es aislarlas y alejarles del progreso de la ciudad, porque se prohíbe la instalación de más negocios, actividades culturales, y administrativas.

Patricio Kárate, coordinador de la urbanización Campo Verde, dijo que sus derechos han sido vulnerados y que no se debieron permitir que se hagan construcciones en estas zonas.

“Nos sentimos estafados porque si la ley ya existía en 2012, cuando iniciamos el proyecto, el Municipio no debió dar paso y por eso tendrá que responder la administración anterior”, dijo.

Explicó que hay compañeros que no pueden terminar sus construcciones porque no se los permiten, se endeudaron para pagar sus casas, por lo que están abiertos al diálogo y a buscar las mejores soluciones, caso contrario no descartan acudir a otras instancias para exigir que se respeten sus derechos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Una mirada al trabajo realizado

| Con una exposición que copó los tres pisos del Centro de Atención Ciudadana, los estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Magisterio vigilante del accionar fiscalizador

| La salida de Cristián Cruz de la Superintendencia de Bancos, constituye para las organizaciones sociales un triunfo.

MAG se compromete con los productores locales

| Desde el Ministerio se proponen alternativas para los precios de la papa y el consumo de los productos de la zona.

Homenaje para los alfareros será mañana

| El sábado a partir de las 19:00 el grupo de lectura Huacos y la librería Gitana harán un recital poético y de  narración con el propósito de rescatar  el sentido de la palabra y el desarrollo de la alfarería en Pujilí.

Luchan contra el trabajo infantil con cursos vacacionales

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Jimena S., tiene 11 años, para ayudar a su madre vendía papas fritas, dice que no le gustaba esa actividad pero tenía que hacerlo.

Jubilados de Cotopaxi celebran su día con pedidos

Jueves, 19 de julio de 2018 | | “Como su nombre lo dice es un júbilo, una alegría, pero en la práctica esto no se cumple, pues el Gobierno no da las facilidades para que podamos estar tranquilos después de haber trabajado por tantos años”.

Hoy inicia plan para la seguridad vial

Jueves, 19 de julio de 2018 | | Con varios mensajes la mancomunidad busca reducir los índices de accidentes.

Hospital Básico mejora su atención al público

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Hospital Básico Rafael Ruiz, ha implementado un plan de mejora en sus servicios en emergencia y consulta externa de lunes a viernes.

Médico del barrio tiene aceptación

Jueves, 19 de julio de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública a través del distrito de salud Pujilí-Saquisilí, realiza la captación de personas en situación de vulnerabilidad, este trabajo está a cargo de los equipos del Médico del Barrio.

Inician trabajos en la calle General Proaño

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | El asfaltado y cambio de redes de agua potable de la avenida General Proaño iniciaron ayer con el cierre de la calle Luis De Anda en donde se comenzarán los trabajos.

Pago de la deuda en Cotopaxi aún debe esperar

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | El prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán y los representantes de las demás provincias mantuvieron una reunión con el ejecutivo para tratar varios temas y necesidades.

Cotopaxi con un veedor inscrito

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | La persona podrá participar en el proceso de calificación de las candidaturas para quienes quieran formar parte del Consejo de Participación Ciudadana.

Jorge Villarreal: ‘Yo no he planificado nada’

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | El vicealcalde de La Maná, Jorge Villarreal, visitó ayer Latacunga para informar que las acusaciones que realiza en su contra el alcalde de La Maná, Juan Villamar, son infundadas.

GALERIA DE VIDEOS

       

COLUMNISTAS