Ordenanza de uso de suelo en Latacunga genera descontento

DIC, 14, 2017 |

SITUACIÓN. Moradores se juntan para exigir su derecho a la vivienda.

Visiblemente preocupados y molestos, los moradores de la ciudadela Nueva Vida y de la urbanización Campo Verde, expresaron ayer su malestar por la ordenanza de uso de suelo que ya fue aprobada en primer debate por el Concejo Municipal, en la que se les encuadra como zonas de riesgo no mitigable y con esto se restringe su progreso.

Luis Moreano, abogado de los  habitantes de estas zonas, manifestó ayer que emprenderán acciones para formar parte de los cambios que deben realizarse a esta Ordenanza que regula el uso y la gestión del suelo, ya que no existen garantías para los habitantes del lugar, como son obras de mitigación o en caso de que tengan que evacuar, indemnizaciones.

Destacó que en este documento no se determina cómo las autoridades van a garantizar el derecho a la vivienda que está establecido en la Constitución.
“Al ser considerados como una zona de riesgo no mitigable se restringen las actividades culturales, educativas y estructurales por lo que se convierte en una zona muerta y eso devalúa el precio de las viviendas”, dijo.

Y fue enfático en señalar que lo que buscan es que el Municipio garantice el ejercicio del derecho a la vivienda a través de obras de mitigación como son la construcción de puentes, drenajes de ríos, muros de contención, como garantías ante un evento adverso.

Dijo que luego de una marcha que realizaron, las autoridades les manifestaron que socializarán el proyecto con los barrios que están considerados dentro de esta zona y por eso no se cierran al diálogo con las autoridades, pero exigen que se les garantice el derecho que tienen a la vivienda.

Según Moreano, tampoco se establece el número de familias afectadas, las características de las viviendas y las reparaciones para quienes se vean perjudicados.

Lamentó que esta administración tenga que asumir un problema que refleja la falta de eficiencia de las administraciones anteriores que otorgaron los permisos para las construcciones en estas zonas.

Luis Chasi, morador de la ciudadela Nueva Vida, dijo que la principal preocupación es que la ordenanza no contempla medidas de protección a la vida de las personas de las zonas calificadas como de riesgo no mitigable y lo que se hace es aislarlas y alejarles del progreso de la ciudad, porque se prohíbe la instalación de más negocios, actividades culturales, y administrativas.

Patricio Kárate, coordinador de la urbanización Campo Verde, dijo que sus derechos han sido vulnerados y que no se debieron permitir que se hagan construcciones en estas zonas.

“Nos sentimos estafados porque si la ley ya existía en 2012, cuando iniciamos el proyecto, el Municipio no debió dar paso y por eso tendrá que responder la administración anterior”, dijo.

Explicó que hay compañeros que no pueden terminar sus construcciones porque no se los permiten, se endeudaron para pagar sus casas, por lo que están abiertos al diálogo y a buscar las mejores soluciones, caso contrario no descartan acudir a otras instancias para exigir que se respeten sus derechos. (VHG)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Feria de la Mata a la olla cumplió un año en La Laguna, en Latacunga

| Los lunes se realiza esta feria de productos orgánicos en la plaza de La Laguna, ya cumplió un año en este lugar.

9.409 cambios de domicilio, en Cotopaxi

| El registro para el cambio de domicilio, para las elecciones del 24 de marzo próximo concluyó el viernes último, en Cotopaxi se concretaron más de 9 mil cambios.

Venta de canastos del Niágara en temporada alta

| Noviembre y diciembre son los meses fuertes para la venta; sin embargo aún hay necesidades de los comerciantes.

84 eventos programados por los 198 años de Independencia de Latacunga

| El 11 de noviembre Latacunga recordará 198 años de Independencia, se ha previsto la realización de 84 eventos culturales, deportivos gastronómicos y académicos, que iniciaron con el pregón de fiestas, el 6 de octubre y concluirán con la feria Taurina San Isidro Labrador, el 2 de diciembre.

‘Los Centinelas’ reciben capacitación en la Cárcel Regional

| Los 29 detenidos que forman parte del grupo ‘Los Centinelas’, quienes colaboran para detectar a personas con depresión que pueden incurrir en el suicidio, recibieron la semana anterior un curso de primeros auxilios básicos, durante tres días, que fue dictado por la Cruz Roja de Cotopaxi.

Nuevas señales en las calles de la provincia

| Las interseccionesestán en ocho puntos principales de las ciudades.

Trabajos viales serán hasta fin de año

| En varias vías de las ciudades se cumplen trabajos de cambio de asfaltado, alcantarillado, aceras, bordillos y colocación de adoquines.

Hoy se celebra la alimentación

| El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito de Salud, con motivo de celebrar el Día Mundial de la Alimentación, cumplirá una feria gastronómica para hoy  en el mercado cerrado Augusto Lema.

Estudio de inundabilidad concluirá en noviembre

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | La Politécnica Nacional realiza el trabajo con el objetivo de establecer un mapa con las zonas de mayor riesgo.

‘Pacto por la Democracia’, se realizará mañana

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Con el objetivo de establecer un acuerdo ético y moral con las organizaciones políticas y con los medios de comunicación, mañana a las 17:00.

Una mirada a la historia escondida de Latacunga

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Leyendas, casas, rincones y bebidas fueron parte del Mashca Tour que reveló secretos de la ciudad.

Katherine Velazco es la nueva reina de Latacunga 2018

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Seis candidatas participaron en la noche de gala para elegir a la soberana 2018 y por segundo año consecutivo la Policía Nacional se llevó la corona.

Angamarca sigue a la espera de la vía

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | El ministerio de Transporte y obras públicas incluirá la vía en el presupuesto 2019.

Barrio Yanashpa pide atención

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Hace cuatro años se redefinieron varios limites en la provincia y algunos barrios cambiaron de parroquias y con esto de cantones, uno de ellos es Yanashpa que antes estaba en Guaytacama y ahora es parte de Chantilín, en Saquisilí.

Propietarios de nichos deben ponerse al día

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Se acerca el Día de los Difuntos, lo que congrega a cientos de personas en los cementerios de las ciudades.

Autoridades acuerdan pacto por la seguridad de Cotopaxi

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | El Alcalde y el Prefecto no están de acuerdo en que Cotopaxi sea la segunda provincia más segura del país.

GALERIA DE VIDEOS