Oficinas de la Mancomunidad de Tránsito fueron allanadas

Investigación. Seis allanamientos se realizaron en La Maná.
Investigación. Seis allanamientos se realizaron en La Maná.

La madrugada de ayer en La Maná se ejecutaron seis allanamientos simultáneos dentro del operativo ‘Sinergia 3’, desarrollado en varias provincias del país, los detenidos estarían vinculados a delitos como asociación ilícita y concusión.

En el ejercicio participaron cuatro fiscales y 56 policías de diferentes servicios, durante los allanamientos decomisaron varios equipos informáticos, celulares y documentos, que serán ingresados a las bodegas de la Policía Judicial (PJ) bajo cadena de custodia.

Según dieron a conocer las autoridades en la rueda de prensa que fue encabezada por el Ministro del Interior, Cesar Navas, Thania Moreno, Fiscal General del Estado (E), y Pablo Calle, Director Ejecutivo Agencia Nacional de Tránsito, las investigaciones se realizaron por seis meses.

Según la indagación las personas involucradas ilegalmente incrementaban frecuencias para cooperativas de transporte, extendían puntos en licencias de conducir entre otros trámites. En la operación policial 52 personas fueron detenidas de los cuales 25 serían funcionarios públicos, 22 tramitadores, cuatro policías en servicio activo y un policía en servicio pasivo.

El operativo se desarrolló en Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Los Ríos y Guayas. Las investigaciones habrían iniciado por la denuncia de la ciudadanía.

Procedimiento

El fiscal Franklin Morocho informó que a eso de las 01:00 de la madrugada se realizaron seis allanamientos simultáneos.

Esta era una investigación que la venía realizando hace varios meses, en la cual la Fiscalía corroboró que efectivamente existen indicios de actos ilícitos (en la entrega de documentaciones), por lo que harán la respectiva formulación de cargos.

Tras la detención se les receptaron las declaraciones a los privados de la libertad. “Con esto la Fiscalía va a demostrar que efectivamente se venían cometiendo irregularidades”, mencionó el fiscal. (MCH/LRU)