Kick Boxing, para moldear el cuerpo

Constancia. La actividad tiene aceptación entre los jóvenes.
Constancia. La actividad tiene aceptación entre los jóvenes.

El kick boxing es un deporte de combate de origen japonés y desarrollo occidental en el que se mezclan las técnicas del boxeo con las técnicas de patadas de algunas artes marciales como el karate y el muay thai.

Se considera que un luchador de kick boxing da una competencia muy reñida para los demás peleadores de otros estilos de lucha en pie, que practican otros tipos de deportes de contacto o artes marciales, por la gran resistencia física, contundencia, y aguante a los golpes de sus practicantes.

Patricio Chávez, sensei de la escuela de artes marciales manifestó que este deporte entrará a los próximos Juegos Olímpicos 2018 y en Cotopaxi cada vez más jóvenes practican este deporte.

Por ello esperan que el Ministerio del Deporte contribuya más a esta disciplina que hoy realizará una competencia en la ciudad.

Chávez comentó que la competencia será a las 19:00 en el ring de la Federación Deportiva de Cotopaxi “esperamos que se pueda apoyar a este deporte que es de contacto”.

Según Chávez en la provincia hay personas que han salido a representar a la provincia con su propio dinero, por lo que se requiere apoyo para ir a otras partes del país y el mundo.

Pichincha, Ambato y Cotopaxi estarán en la competencia y como locales participarán con 8 personas en diferentes modalidades. Para esto la inscripción está valorada en 12 dólares para niños, y las de cinturones para senior cuestan 20 dólares.

Beneficios

El kickboxing constituye un ejercicio cardiovascular completo, pues la práctica contínua de puñetazos y patadas acelera el ritmo cardíaco y la consiguiente quema de calorías. También, esta actividad tonifica los músculos.

Chavez argumentó que el kickboxing pone en movimiento los músculos de todo el cuerpo, así, tonifica, fortalece y adelgaza y aumenta la flexibilidad, mejora la coordinación y la salud cardiovascular. (NA)

Disciplina. Se requiere de entrenamiento para los enfrentamientos.
Disciplina. Se requiere de entrenamiento para los enfrentamientos.

Defensa personal

Es posible utilizar esta actividad física como medio de protección personal. Esto se debe a que entre los principales movimientos de este ejercicio se encuentran los puñetazos y las patadas. Además, el kickboxing enseña a calcular las distancias necesarias y a saber los lugares ideales para pegar.

EL DATO
En la cadera no se está permitido golpear, ni en los genitales.

La práctica de kickboxing libera endorfinas, y estas atenúan posibles dolores y combaten la depresión.

Entrenamiento básico de Kick boxing

1.- Calienta con un entrenamiento básicamente cardiovascular: Carrera de unos tres kilómetros y saltos durante 15 minutos.

2.- Ejercicios básicos: flexiones, abdominales, y sentadillas durante 15 minutos.

3.- Estiramientos dinámicos para la flexibilidad y estiramientos de cuello.

4.- Paos o Thai pads: Son unas almohadillas que sujeta una persona y que otra golpea con guantes. Siempre en movimientos cortos de derecha a izquierda. Máxima potencia y velocidad.

“Como contraindicación, podríamos decir que sigue siendo un deporte de contacto y que en una competición puedes sufrir lesiones por caídas o golpes, sobre todo en la cara”, dijo Chávez . En un entrenamiento individual, ese peligro desparece.

TOME NOTA

El kick boxing tiene sus orígenes en boxeo occidental, el karate japonés, y en el muay thai de Tailandia.