Funcionarios de tránsito son procesados por delincuencia organizada

Intervención. Las instalaciones de la Mancomunidad fueron allanadas a la 01:00 del miércoles.
Intervención. Las instalaciones de la Mancomunidad fueron allanadas a la 01:00 del miércoles.

Redacción LA MANÁ.

90 días de prisión preventiva tendrán tres funcionarios de la Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad de Cotopaxi, con subsede en La Maná.

Esto luego de que las instalaciones de la agencia y las casas de los procesados fueran allanadas la madrugada del miércoles con el fin de capturarlos por estar acusados de cobrar altas sumas de dinero a cambio de realizar trámites.

Entre los casos que se investigan están el aumento de frecuencias para transportes interprovinciales, obtención de licencias, recuperación de puntos, renovación de matrículas, revisiones vehiculares sin la presencia del automotor y hasta falsas citaciones.

La apertura de la instrucción fiscal y la orden de la prisión preventiva en el caso denominado ‘Sinergia III’ fueron dictadas por la jueza Tania Ayala durante la audiencia de formulación de cargos que se realizó la tarde del miércoles.

Los procesados han sido identificados como Ana Z., Alexandra S., Jacinto M. (funcionarios de la Mancomunidad) y Jesús L., quien habría hecho las veces de tramitador.

Investigaciones

El fiscal Franklin Morocho explicó que las investigaciones iniciaron luego de que se detectó varias anomalías en la Empresa, por lo que “en una noble institución no deben existir actos ilícitos razón por la cual la Fiscalía solicitó la formulación de cargos”.

EL DATO
Al momento las instalaciones de la Mancomunidad se encuentran cerradas bajo custodia policial con el fin de que nadie entre sin la respectiva autorización

Según el Fiscal, en la Mancomunidad hay documentos que fueron mal utilizados y que son falsos como en el caso de las citaciones. Además se habría encontrado en manos de las personas procesadas varias evidencias en computadores y celulares.

Sobre los valores que cobraban explicó que se va a verificar a través de una auditoria que se está ejecutando en la institución los montos exactos del perjuicio.

Entre tanto, los procesados fueron trasladados hasta el cantón Latacunga donde guardarán prisión. (MZA)

Desconcierto

El alcalde del cantón La Maná, Juan Villamar, explicó que se encuentra sorprendido con lo ocurrido en la Empresa Pública de Tránsito de la Mancomunidad Municipal de Movilidad.

Sin embargo, explicó que al ser parte del Directorio, pedirá que se hagan las respectivas investigaciones y en el caso de haber culpables, se los castigue como dice la Ley.

Según Villamar, la Mancomunidad de Tránsito está integrada por seis de los siete cantones de Cotopaxi, con excepción de Latacunga. La Maná solamente es la Subsede, siendo su actual presidente el alcalde de Pangua, Juan Muñoz.

TOME NOTA

Según las primeras investigaciones, los servicios que ofrecían los empleados y los tramitadores eran difundidos por medio de las redes sociales.

De acuerdo con las autoridades competentes, este tipo de delito está vinculado con la asociación ilícita y la concusión por medio del pago de altas sumas de dinero a cambio de realizar los trámites.

Suceso. En La Maná se habrían allanados tres casas, dos locales comerciales y las oficinas de la Mancomunidad.
Suceso. En La Maná se habrían allanados tres casas, dos locales comerciales y las oficinas de la Mancomunidad.