Cotopaxi: Choferes de camionetas piden justicia

Pedido. Los conductores se ubicaron en los bajos de la Gobernación para pedir soluciones.
Pedido. Los conductores se ubicaron en los bajos de la Gobernación para pedir soluciones.

“¡Queremos protección y no persecución!”, gritaban los conductores de cinco cooperativas de transporte en camionetas que operan en Latacunga, esto debido a que según los representantes de las organizaciones las entidades de control “los persiguen” en lugar de controlar el transporte informal en las vías.

Los transportistas llegaron ayer en masa hasta los alrededores de la Gobernación de Cotopaxi con carteles y pancartas, allí fueron recibidos por el Gobernador, Héctor González quien escuchó las necesidades de los transportistas en compañía de Daniela Karolys, como representante de la Agencia Nacional de Tránsito y miembros de la Policía Nacional.

Aquí Cristóbal Yugcha, representante de la compañía de transporte san Lorenzo de Tanicuchí, manifestó que quienes cuentan con todos los permisos y normas son perseguidos por las autoridades y quienes son informales.

Uno de los inconvenientes que manifestaron tener es que cuando llegan con una carrera a Saquisilí la cooperativa de este cantón Transavil, no les deja salir con pasajeros y la Policía les permite que incumplan las normas.

“A nosotros nos hace sacar la parrila, la carpa y las bancas y a ellos les dejan que incumplan con las normas”, dijo Yugcha.

Por su parte Norma Vilca usuaria del transporte dijo que es necesario que se permita a los conductores recoger pasajeros en el camino, “cuando no pasa el bus, lo único que nos salva es las camioneta y eso no entienden las autoridades”.

Al respecto Daniela Karolys, representante de la ANT, dijo que el incumplimiento de una parada puede ser motivo de sanción administrativa por lo que se va a hacer una revisión y de evidenciar que en ese momento hay algún tipo de irregularidad iniciarán las sanciones administrativas.

Normativas

Acotó que las paradas deben estar a 200 metros de distancia la una de la otra y estas se definen en base a la necesidad del sector.

Además no se permite recoger pasajeros en la vía, porque se paga por pasajero cobra por la carrera por ello no pueden cobrar por pasajero.
Los conductores aceptaron que han incumplido varias normas, pero esto se debe a que no existe igualdad en el trato a las cooperativas.

Por ello la ANT y la Policía se comprometió a tomar los correctivos necesarios. “Se harán operativos de forma sorpresiva coordinaremos para detectar los problemas!, acotó Karolys. (NA)