El décimo tercer sueldo se paga hasta el 24

Justicia. Edison Jácome, juez de la Unidad Judicial de Trabajo.
Justicia. Edison Jácome, juez de la Unidad Judicial de Trabajo.

La décima tercera remuneración o bono navideño es originado porque los gastos en diciembre incrementan, por ello se ha establecido que las personas que trabajan bajo dependencia reciban la doceava parte de lo que han percibido durante todo el año.

Edison Jácome Freire, juez de la unidad judicial de trabajo explicó que este monto debe ser cancelado hasta el 24 de diciembre y en caso de no hacerlo hay sanciones para los empleadores que van de 8 a 20 remuneraciones básicas y las denuncias se pueden hacer a través de las delegaciones del Ministerio de Trabajo que son las que son encargadas de verificar el cumplimiento de esta obligación económica.

El Juez explicó que se tiende a pensar que el décimo es un sueldo más, pero se debe sumar lo que el trabajador recibe en dinero, en servicios, especies, horas suplementarias, extraordinarias, a destajo comisiones, participación en beneficio o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o comercio, y luego se divide para 12.

Acotó que si una persona entro el 1 de noviembre se debe pagar el décimo tercero proporcional a los días laborados y lo que ha percibido en el mes.

Se debe considerar también que la ley ha establecido la posibilidad de pagar mensualmente este rubro, por ello quienes lo reciben todos los meses no verán ninguna situación distinta este mes. (NA)