El ‘Niñito’ tiene su propia modista

Creatividad. Los trajes son renovados cada año de acuerdo al gusto de los fieles.
Creatividad. Los trajes son renovados cada año de acuerdo al gusto de los fieles.

La fe y amor al niño Jesús sirven de inspiración para la confección de cada traje.

Redacción SALCEDO

Calcetines, sandalias, buzos, sacos, pantalones y demás accesorios forman parte del armario de las imágenes del niño Jesús que Olga Cruz tiene en su taller de corte y confección.

Las medidas no son problema para ella pues con una pequeña cinta métrica toma los tamaños de cintura, piernas, puños y cuellos que calcen en las diferentes figuras de sus clientes.

Olga Cruz, artesana se dedica a la confección de trajes para el niño Jesús desde hace 41 años, asegura que aprendió esta actividad de su madre desde que era pequeña.

“A ella siempre le gusto vestir al niño y una de sus hijas aprendió, yo, lo que me hace sentir muy orgullosa”, dijo Olga.

Este es un oficio que requiere mucha creatividad, habilidad y paciencia, sin embargo con los años Olga ha tomado experticia y se demora en la confección de una a dos horas de acuerdo al tamaño y los detalles del atuendo.

Los costos de los conjuntos puede ir desde los 40 dólares el más costoso hasta los 5, el más económico.

Nuevas modas

Vestir a las figuras religiosas es una tradición que llevan arraigados los ecuatorianos desde hace muchos años y la Iglesia católica lo considera como un acto de respeto y veneración.

Sin embargo esta es una tradición que se ha perdido con los años, por lo que Olga trata de diseñar e incrementar nuevos trajes modernos que llamen la atención de los niños.

Militar, policía, el Príncipe San Miguel, chagra, danzante, médico y estudiante son varios de los diseños que se han incrementado en su catálogo.

Es por ello que los fieles vienen de varias partes del país a visitar su local y hacen pedidos para instituciones.

Olga se ubica en la feria de Navidad de Salcedo en esta temporada, pero durante el resto del año tiene su local en la calle Padre Salcedo y avenida Olmedo, “este trabajo dura todo el año pues se debe organizar desde enero”, comentó.

Fuente de inspiración

Además de la habilidad Olga conserva mucha fe por la imagen del niño Jesús, pues él es quien le proporciona muchas de sus ideas.

“El niño me visita en mi casa y hace que me levante, también me da señales de fotos con los modelos y yo me pongo a diseñar”, compartió Olga.

Explicó que ve a las imágenes como a sus hijos y con el mismo amor y paciencia los viste.

“Hago un llamado para que visiten el cantón y conozcan nuestro arte y nuestra devoción por el Niño no solo en Navidad sino durante todo el año”. (NA)