Latacunga: Obra de El Molinero en la mira

ENE, 13, 2018 |

Exposición. Los concejales expusieron su preocupación por la construcción.

El concejal, Manuel Cocha y el Vicelacalde de Latacunga, Oscar Culqui ofrecieron una rueda de prensa para presentar la solicitud a la Contraloría General del Estado, el que sugiere que se haga la auditoria del proceso precontractual de la obra del distribuidor de tráfico en el sector de Cinco de Junio, y ya fue aprobada por el contralor General  Pablo Celi.

Culqui manifestó que como ediles les corresponde la tarea de fiscalización “sin ningún tipo de revanchismos porque este es un clamor de la ciudadanía”.

Por su parte Manuel Cocha explicó que han detectado que hay  irregularidades en una etapa de contratación  a esta obra del paso deprimido, “ la Sercop envía a la Procuraduría Sindica y a la Contraloría los hallazgos evidenciados en donde hay incumplimiento a los procesos de legalidad”. Por su parte Adrian Olivo, miembro del colectivo El Molinero, mencionó que la obra no esta contratada de forma adecuada puesto que se ve que no va  a terminar en 10 meses porque el frente norte  esta parado y el frente sur esta de 8:00 a 17:00 abierto.

Añadió que un negocio no puede estar parado más de 10 meses y no les  afecta solo a las más de 90 familias sino a todos los usuarios de las vías porque significa parar una arteria vial que une Latacunga y Pujilí.
 

Defensoría del pueblo

La Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, remitió el primer informe al juez sobre las visitas in situ al lugar donde se construye la obra del paso deprimido sector durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Ante esto Ana Belén Bedón, Defensora del Pueblo dijo que el Consorcio Jurídico Cinco de Junio debía colocar señalética adecuada en la obra que indique que no se puede entrar por la obra, en este punto se ha verificado que los representantes legales no han dado contestación al requerimiento, sin embargo, la Unidad Movilidad del cantón Latacunga presentó un informe en relación a la señalética donde se ha confirmado que en efecto se ha colocado rotulación pero se requiere que sea más notoria.

En la medida dos, referente a que el contratista debía ejecutar un regadío para mitigar el impacto del polvo, se determina que no existen tanqueros permanentes, y se evidencia que el Municipio realiza el riego en el sector pero únicamente 30 minutos de 08:00 a 08:30, y de 11:00 a 11:30, ante esto sugirió que el contratista adquiera los insumos necesarios.

Sobre la suspensión de algún servicio básico durante la ejecución de la obra que se aborda en el punto seis, destacó que de acuerdo a las visitas realizadas y reuniones mantenidas con los moradores en los últimos días no ha existido cortes; pero, el caudal de agua no abastece a las familias especialmente a las que habitan en el segundo y tercer piso.

Bedón comentó que en este momento no se puede concluir si se cumplió o no porque “se nos ha pedido únicamente informes mensuales y despúes daremos el general”. (NA)

Más Noticias De Noticias Cotopaxi

Primera etapa del nuevo cementerio en proceso

| En el sector de Bellavista se construye el cerramiento de lo que será el nuevo cementerio municipal.

Chanchungaloma tendrá nuevo sistema de riego

| En la Comunidad de Chanchungaloma de la parroquia Cochapamba, se ejecuta la construcción de un sistema de riego por aspersión.

Ellos se forman para ser perros bomberos

| Entre un año y medio y dos puede durar el entrenamiento para estos cachorros, que se especializarán en búsqueda y rescate.

Hoy se vive el Panela Fest en Latacunga

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Esta es la segunda edición del festival musical que trae a bandas locales, nacionales e internacionales.

Escuela de riego en Cotopaxi

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Ayer  el Gobierno Provincial de Cotopaxi firmó un convenio con la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para la implementación y funcionamiento de la Escuela del Agua.

La Casa de la Cultura recibe donación para museo de la Mama Negra

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Los devotos de la virgen de La Merced entregaron la vestimenta de los personajes principales y de los volantes.

Familia de una niña con discapacidad recibe ayuda del MAG

Sábado, 21 de julio de 2018 | | Luego de los eventos formales desarrollados en Latacunga, el jueves último, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rubén Flores, visitó la casa de Emily Tarco.

Magisterio vigilante del accionar fiscalizador

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La salida de Cristián Cruz de la Superintendencia de Bancos, constituye para las organizaciones sociales un triunfo.

MAG se compromete con los productores locales

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Desde el Ministerio se proponen alternativas para los precios de la papa y el consumo de los productos de la zona.

Homenaje para los alfareros será mañana

Viernes, 20 de julio de 2018 | | El sábado a partir de las 19:00 el grupo de lectura Huacos y la librería Gitana harán un recital poético y de  narración con el propósito de rescatar  el sentido de la palabra y el desarrollo de la alfarería en Pujilí.

GALERIA DE VIDEOS