Cementerio está en manos del Cabildo de Latacunga

ENTREGA. Las autoridades firmaron el acta final de entrega.
ENTREGA. Las autoridades firmaron el acta final de entrega.

Con la presencia de autoridades locales, ayer en la mañana, el alcalde Latacunga, Patricio Sánchez y la directora distrital de Salud, Estefanía Lanas, firmaron el acta final de entrega recepción del cementerio general El Vergel al Municipio de Latacunga, como dispone el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

El 31 de marzo del año anterior se firmó un acta provisional y durante todo el año el Municipio ofreció el servicio de inhumaciones y exhumaciones, con esta acta definitiva que es a perpetuidad, todos los procesos los manejará el Municipio.

El Alcalde de Latacunga informó que hasta 2015 se cobrará las tasas que fueron establecidas por la Dirección distrital de Salud y desde 2016 se iniciará con los cobros como establece la ordenanza vigente, información que se otorgará a la Dirección de Servicios Públicos y, para que no haya aglomeración de contribuyentes, se hará primero la actualización de datos, quienes tenga comprobantes de pago o títulos de propiedad deben presentarlos, luego se hará el proceso de regularización a quienes no poseen los documentos habilitantes.

“Ha sido un proceso donde se ha trabajando mutuamente, depurando información porque ni el mismos distrito de salud tenía la información completa; pero ahora ya podemos decirle a la ciudadanía que pueden realizar sus trámites y pagos correspondientes en el Municipio”, dijo el Alcalde.

Todos los usuarios deben acercarse a la institución a igualar sus cuotas y solucionar los trámites pendientes si son propietarios o arrendatarios en el cementerio.

Estefanía Lanas, directora distrital de Salud de Latacunga, manifestó que el año anterior fue una prioridad el trabajo en el cementerio para que todos los procesos queden listos y el Municipio pueda asumir la administración total del lugar

Alberto Guananga, delegado de la Procuraduría Síndica, leyó el objeto del acta y especificó que con esta el ministerio de Salud cede todos los derechos para cobros de todo valor al Municipio de Latacunga, tanto a los arrendatarios como a los propietarios.

Jorge Palacios, director de Servicios Públicos, explicó que inicialmente se levantará un registro para la actualización de datos y para eso los dueños o arrendatarios de los nichos deben acudir a la administración del Cementerio General para actualizar la información y regularizar los procesos, en caso de ser necesario. A cargo de la administración del Cementerio General estará Sebastián Castillo.

Sin recursos económicos

El Municipio de Latacunga no recibió dinero como parte de esta transferencia, según informaron en Salud. Desde 2015 ya no realizaron ningún cobro y el dinero que obtuvieron hasta antes de este año por exhumaciones, inhumaciones, arriendo y otros procesos regresó a las arcas del estado.(VHG)