Cotopaxi: Perjudicados de las pirámides esperan audiencia por estafa

Justicia. Carlos Reyes, perjudicado y abogado defensor de los afectados.
Justicia. Carlos Reyes, perjudicado y abogado defensor de los afectados.

Las famosas pirámides financieras que permiten a un ciudadano con la inversión de 100, 200 y en ocasiones hasta 10 mil dólares y la inscripción de dos personas más, ganar siete y hasta 10 veces más de su inversión, es la técnica que se usó para atraer a miles de personas en el Ecuador y Cotopaxi es una de las provincias más afectadas.

Atraían a los clientes con la promesa de integrarlos a un sistema piramidal de generación de recursos económicos diarios.

Carlos Reyes, perjudicado y abogado defensor de los afectados en Cotopaxi, manifestó que fueron estafados por una red que ha operado por años en el país y en Cotopaxi hay cerca de 600 afectados. “Buscan convencer a la gente de que pronto van a recibir el dinero pero pasan los años y nunca ven un centavo de lo que entregan”.

Reyes puntualizó que hay una persona identificada como Alonso A. quien ha usado este mecanismo falso para estafar a las personas que confiadas entregan en ocasiones todos sus ahorros con la esperanza de multiplicarlos por 10.

Según los afectados el modus operandi de esta supuesta pirámide es que conocen cuáles son sus amigos, su dinero en el banco y sus bienes y le ofrecen iniciar con una cantidad similar a la que poseen para hacerla crecer.

Después de que la persona le entrega el dinero le hacen firmar un documento para asegurar que en algún momento recibirá el producto de su inversión, sin embargo a decir de Reyes estos papeles son falsos y en ocasiones están escritos en idioma inglés lo que confunde a la gente.

A nivel nacional esta red habría perjudicado a 60 mil personas de 13 provincias y en Cotopaxi los cantones más afectados son: Latacunga, Pujilí y Saquisilí.

Reyes explicó que al momento se ejecuta un juicio penal por estafa y tras las investigaciones el juez a cargo ha manifestado que se tienen todos los elementos por lo que la audiencia será en los próximos días.

Además las tres personas involucradas tienen medidas sustitutivas para no salir del país. “Antes sacaban miles de dólares a cada miembro, ahora ya están usando a las personas con menos dinero y les sacan de 100 a 200 dólares pero afectan a miles y nunca recuperan su inversión”, acotó Reyes, quien advirtió a la ciudadanía no participar en estos actos. (NA)