Precios de los productos aumentan con el invierno

Comercio. Los consumidores aseguran que los precios están mas altos.
Comercio. Los consumidores aseguran que los precios están mas altos.

Rocío Guzmán hace las compras en el Mercado Cerrado y en su recorrido comenta que antes con 15 dólares llevaba varios productos entre frutas, verduras y hortalizas, pero ahora debe aumentar el monto porque no le alcanza.

Para Guzmán, la mayoría de los productos como el tomate y la cebolla muestran un incremento en su precio.

Considera que lo único barato y que mantiene su precio es el limón y las lechugas, porque los otros productos le han resultado más caros que hace tres semanas.

María Yolanda Guamangallo, comerciante del lugar, explicó que el tomate, pimiento, las habas, arvejas, fréjol desgranado, choclo y cilantro, entre otros, han subido el precio.

“Esto es de todos los años cuando comienzan las primeras lluvias, pues productos como el cilantro vienen muy maduros, y los granos tienden a escasear”.

Steven Gualpa, comerciante coincidió con esta idea y aseguró que el tomate es el producto que más se ve afectado con las heladas y las lluvias.

“El clima nos afecta a todos porque nosotros debemos comprar más caro y luego no nos quieren comprar y debemos tratar de mantener los precios para que nos compren”, dijo Gualpa.

El mes pasado el tomate estaba a 4 dólares la caja y ahora está a 8 dólares por el temporal, el quintal de choclo está a 13 dólares y la papa, entre 15 y 14 de acuerdo a la variedad.

La funda de habas que costaba 50 centavos ahora está a un dólar, al igual que la funda de fréjol que debió subir a 1,50.

Gualpa expresó que todo tiende a normalizarse y bajar el precio en abril, cuando ya va pasando el invierno, “sin embargo los climas nos sorprenden cada vez más sobre todo a los productores”.

En el caso de las frutas los precios se mantienen en algunos casos como el guineo o la mandarina y se puede encontrar cabezas desde 1,50 en adelante y se vende 15 o 20 mandarinas por un dólar.

“Las frutas como la manzana chilena están más caras porque allá no es temporada y se da 5 de las medianas a un dólar”, aseguró Yolanda Guamangallo. (NA)

Para recuadro:

Caja de tomates: 8,00 dólares.

Quintal de arveja 14 dólares

Quintal de haba: de 8 a 10 dólares.

Quintal de zanahoria: 10 dólares.

Una lechuga: 0, 25 centavos.

10 cebollas paiteñas: 1,00 dólares

Quintal papa chola: 13 dólares.