Crisis de lecheros en Cotopaxi se agudiza

SITUACIÓN. Los pequeños productores de leche solicitan el apoyo del Gobierno Nacional.
SITUACIÓN. Los pequeños productores de leche solicitan el apoyo del Gobierno Nacional.

Dentro de los pedidos que Cotopaxi realizó al Gobierno Nacional, a través de la Prefectura, se hizo hincapié en la situación del sector lechero que atraviesa por una crisis debido a la poca demanda del producto.

El prefecto Jorge Guamán manifestó que la situación es difícil para los pequeños y medianos productores porque viven de esta actividad y ahora ya no pueden vender todo lo que tiene porque hay una menor demanda debido a la utilización del suero de la leche para los productos procesados.

Entre los pedidos que se entregó al Gobierno Nacional está que se derogue el decreto que permite el uso del suero de la leche para productos como el yogurt.

José Hernández, representante del canal Alumíes, informó que son mas de 1.200 familias de pequeños y medianos ganaderos los que atraviesan por este problema no solo en Cotopaxi, sino también en Tungurahua, Chimborazo y Pichincha.

“Los pequeños productores están quebrados porque no les pagan el valor real por el litro de leche que es de 42 centavos, únicamente pagan 30”, dijo Hernández.

Explicó que no existe sobreproducción de leche en el país, que hay un millón de vacas, se produce un millón diario de litros de leche, en cinco días son cinco millones, de éstos 2 millones van para la alimentación de los terneros y 2 millones y medio para quesos e industrias.

Añadió que el problema está en la utilización del suero en las fábricas donde no existe el control necesario, que los controles solo están dirigidos a los pequeños y medianos productores.

“Lo que pedimos es que se derogue el acuerdo ministerial que permite el uso de suero, caso contrario iremos a la quiebra porque el dinero no nos alcanza; ya que los insumos sí suben de precio”, dijo.

Además expresó su preocupación porque el fin de semana las empresas ya no les quieren recibir el producto lo que constituye una pérdida considerable.

Guamán pidió al Gobierno Nacional que si se analiza este tema, se lo haga en mesas de trabajo en Cotopaxi porque la situación realmente es preocupante. (VHG)