Desnutrición

NELSON SÁNCHEZ VILLACÍS

Luego de 31 años la desnutrición crónica infantil no ha tenido mayores avances, las consecuencias de la misma se refleja en afectación de 24 de cada 100 niños en las edades de 0 a 5 años. En la actual administración gubernamental se está poniendo mucho énfasis en los estratos de pobreza extrema para entregarles el bono.

A lo mejor lo que se está olvidando, que el futuro de las familias está siendo relegado, ya que si no se toma en cuenta el problema de la desnutrición, los niños mantienen una carestía crónica para no poder desarrollarse física e intelectualmente, lo que redunda en un círculo vicioso, que cada vez se verá intensificado.

El gobierno está empeñado en mejorar el aspecto social de la población. Debe llamar a reflexión a todos, que por más que se tenga una bonita casa si los herederos no tienen una buena salud y en consecuencia una buena educación y manera de auto sustentarse, el bienestar familiar esta perdido, más bien deberá ser el gobierno el que se encargue de ellos, ingresando en un círculo vicioso del que será difícil salir.

Son las comunidades más vulnerables las que tienen este problema y que no se resuelve simplemente con la entrega de bonos de pobreza, lo que necesitan son obras de infraestructura como la mejora del agua que consumen, la extrema pobreza que se debe a que no tienen en que emplearse sus padres. Quienes buscando mejorar esta situación se alejan de su casa de habitación dejando sin sustento familiar, educacional y alimenticio a sus hijos, en los mejores casos durante la semana de trabajo.

Esta situación como se lo ha indicado está presente desde décadas atrás y no ha sido conocido debidamente, porque no existe como noticia que pueda llamar la atención. Algo que debe preocupar al gobierno actual es una política de estado que vaya revirtiendo paulatinamente este problema evitando que se incremente. De lo contrario se volverá un búmeran.

No creo estar exagerando estas condiciones, por lo que hace falta que los ciudadanos de nuestra provincia se den un recorrido por ciertas comunas cercanas para enterarse de las muchas falencias que tienen los niños, a los que estamos endilgando el adjetivo de futuro de la patria, cuando no conocemos nuestro cercano alrededor.